Salud

Enfermedad en el tendón y ligamento

Escrito por dr. drew scott | Traducido por patricia a. palma
Enfermedad en el tendón y ligamento

Mujer haciendo ejercicio image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com

Los tendones y ligamentos son tejidos conectivos fuertes que mantienen los huesos y músculos unidos y forman parte integrante de las articulaciones. La mayoría de estos tejidos están entre las matrices celulares compuestas de fibras de colágeno y elastina y tienen un escaso suministro de sangre. Generalmente, las enfermedades en los tendones y ligamentos están relacionadas con un trauma o inflamación.

Lesiones en tendones y ligamentos

Las lesiones de los tendones y ligamentos se llaman esguinces y torceduras, respectivamente. Las lesiones extremas pueden resultar en una separación completa de estos tejidos, es decir, una avulsión. La mayoría de las lesiones de estos tejidos son traumáticas o causadas por practicar deportes y hacen que una articulación se mueva más allá de su rango fisiológico normal.

Sobrecarga crónica

Además de un trauma masivo, la sobrecarga crónica de los tendones y ligamentos puede debilitar a estos tejidos. Esta forma de lesión se llama lesión por esfuerzo repetitivo y es común en las muñecas, manos y rodillas. Esto sucede, en parte, debido a una inflamación producida después de un estiramiento menor de estos tejidos bajo su uso normal.

Inflamación

La inflamación es un proceso normal utilizado por el cuerpo para reparar los daños o la infección. La sangre fluye a la zona afectada, causando hinchazón, ardor, enrojecimiento y dolor. En los tendones y ligamentos, debido a la densidad de los tejidos y la falta de suministro de sangre, este proceso en realidad puede causar más daño que curación. La inflamación de un tendón se llama tendinitis o tenosinovitis, si están implicadas las vainas sinoviales.

Enfermedad autoinmune

Hay varias enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o la enfermedad mixta del tejido conectivo, que afectan a los tendones y ligamentos. Estas enfermedades causan inflamación sin lesión o una infección, y provocan el mismo daño a estos tejidos que otros procesos inflamatorios.

Otras enfermedades de tendones y ligamentos

Hay otras enfermedades, en su mayoría raras, que afectan a los tendones y los ligamentos. La fascitis necrotizante e infecciones a los huesos pueden extenderse a estas estructuras. Las enfermedades del tejido conectivo, como el síndrome de Marfan o de Ehlers-Danlos, también pueden afectar a los tendones y ligamentos, así como las deficiencias nutricionales, como el escorbuto, o la falta de proteínas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media