Enfermedad de las tres arterias del corazón y su pronóstico

Escrito por sandra king | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedad de las tres arterias del corazón y su pronóstico
Sigue las recomendaciones de tu médico. (Stethoscope image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

Los médicos estiman que el corazón latirá tres billones de veces en una vida promedio. El corazón confía de tres arterias principales (arterias coronarias), para suministrar sangre, oxígeno y nutrientes que necesita. Este corazón reacciona pobremente al daño en sus arterias. Los cambios en el estilo de vida y otros tratamientos médicos pueden mejorar significantemente la salud del corazón, incluso en los pacientes diagnosticados con enfermedad multiarterial.

Otras personas están leyendo

Enfermedad de la arteria coronaria

El corazón promedio late 100,000 veces por día. Mueve cerca de 2,000 galones (9,092 lt) de sangre a diario (equivalente a un millón de barriles en una duración de vida de 70 años). La aterosclerosis es la reducción de la arteria debido a la acumulación de placa y puede reducir el flujo sanguíneo en las arterias coronarias, dejando que el corazón funcione con un bajo rendimiento. Con la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) tres de cuatro arterias alimentando al corazón están afectadas.

Placa y daño arterial

La sangre corriendo a través de las arterias con nutrientes esenciales y oxígeno, va acompañada de placas microscópicas de colesterol y otros desperdicios celulares. En una arteria saludable las paredes internas son lisas y la sangre corre libremente. Una pared de una arteria dañada puede enganchar placas en lo que pasan. A medida que más placas vienen y se unen con las otras, la arteria se reduce. Fumar, hipertensión, colesterol alto y la diabetes pueden dañar las arterias haciéndolas propensas a la acumulación de placa. La edad, género e historial familiar también son factores a considerar.

Síntomas

Cuando la reducción es ligera, puede no haber síntomas. A medida que los depósitos continúan acumulándose y privan al corazón de sangre enriquecida con oxígeno, puede aparecer la dificultad para respirar, la fatiga o el dolor de pecho. El bloqueo completo de una arteria coronaria puede causar un ataque al corazón. Los pacientes también han descrito pesadez, ardor, opresión y sensación de presión en la parte superior del cuerpo con EAC. Las mujeres son más propensas que los hombres a sentir náuseas, acidez o dolor estomacal.

Tratamiento

El tratamiento médico a través de control estricto del colesterol, la presión sanguínea, la diabetes y otros posibles contribuyentes, es vital. Los casos más severos pueden requerir una angioplastia de balón. Esto implica enhebrar un catéter diminuto a través de la arteria hasta llegar a la "obstrucción". Un balón en la punta del catéter se abre y rompe la placa. A veces es necesaria una cánula, esencialmente, una jaula pequeña de metal que mantiene la arteria abierta. La cirugía de revascularización coronaria puede ser la mejor opción para una enfermedad multiarterial seria. Las arterias dañadas son "anuladas" y se injertan unas nuevas. Estos vienen típicamente de secciones de las arterias de las piernas.

Pronóstico

La extensión de la enfermedad, el número de arterias afectadas y la salud del paciente en general influencian los resultados del tratamiento. La voluntad para dejar de fumar, consumir una dieta saludable y por otra parte cambiar los hábitos negativos mejoran las probabilidades de un buen pronóstico. La habilidad de un paciente de seguir la recomendación médica también determinará el tiempo de recuperación de los procedimientos como la revascularización coronaria. Un paciente a veces puede empezar con medicamentos, pero después necesitará otro tratamiento más invasivo como la angioplastia o la revascularización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles