Enfermedades asociadas con mucosidad en el intestino

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades asociadas con mucosidad en el intestino
El moco en las heces aumentado puede ocurrir con ciertas causas de diarrea o de estreñimiento. (ladies and gents image by Adrian Hillman from Fotolia.com)

Los intestinos producen moco, que protege y lubrica el intestino. Una pequeña cantidad de moco suele pasar desapercibida en las heces. Con ciertas dolencias y condiciones, aumenta la producción de mucosidad intestinal. El moco en las heces aumentado aparece como un material claro de tipo gel blanco, que puede cubrir las heces. Pueden estar presentes sangre o pus junto con mayor mucosidad con ciertas afecciones intestinales. Los signos y los síntomas que acompañan ayudan a estrechar las posibles causas de mayor mucosidad en los intestinos.

Otras personas están leyendo

Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de crohn, suele causar aumento en la mucosidad intestinal, según la University of North Carolina School of Medicine. La sangre también suele estar presente en las heces con estas enfermedades. La inflamación intestinal crónica se caracteriza por la colitis ulcerosa y la enfermedad de crohn. Con la colitis ulcerosa, la enfermedad sigue limitándose al colon o al intestino. La enfermedad de Crohn afecta típicamente tanto los intestinos delgados como gruesos. Otros posibles síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal incluyen diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómito y fiebre esporádica. El dolor en las articulaciones, las erupciones cutáneas y los trastornos visuales pueden ocurrir en algunas personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

Síndrome de colon irritable

El síndrome del intestino irritable, o SII, es una causa común de la mucosidad intestinal mayor. A pesar de los nombres similares y de algunos síntomas superpuestos, el SII es claramente diferente de la enfermedad inflamatoria intestinal. Con SII, el intestino permanece estructuralmente normal sin evidencia de inflamación crónica u otras anomalías de tejidos, según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. El SII implica una anormalidad funcional en la que el colon es periódicamente hiperactivo o hipoactivo. La hiperactividad del colon produce diarrea y la hipoactividad causa estreñimiento. Las personas con SII pueden desplazarse entre episodios de diarrea y de estreñimiento, a menudo con una función intestinal normal entre los episodios. El dolor abdominal con calambres y la distensión suelen acompañar un episodio de SII. El SII con estreñimiento a menudo ocasiona mucosidad en las heces mayor. La ausencia de sangre en las heces ayuda a distinguir el SII de una enfermedad inflamatoria intestinal.

Disentería

La disentería es un término médico que abarca una variedad de infecciones intestinales caracterizadas por evacuaciones dolorosas frecuentes y heces acuosas que contienen moco, sangre, pus o una combinación de estos elementos. El texto de referencia médica "Principles and Practice of Infectious Diseases" (Principios y Práctica de las Enfermedades Infecciosas) dice que ciertas especies de bacterias y de parásitos unicelulares siguen siendo las causas más frecuentes de disentería. Los parásitos que comúnmente causan disentería incluyen entamoeba histolytica y balantidium coli. Las causas bacterianas de disentería incluyen ciertas cepas de Shigella y Escherichia coli, Vibrio cólera, Campylobacter jejuni y Clostridium difficile.

La colitis pseudomembranosa, una forma de disentería causada por la bacteria Clostridium difficile, suele afectar a pacientes debilitados, que han tomado recientemente antibióticos. Los antibióticos matan a las bacterias normales del colon, creando una oportunidad para el sobrecrecimiento de la C. difficile. El Dr. Michael Schroeder informa en un artículo de 2005 publicado en American Family Physician que aproximadamente tres millones de casos de infecciones intestinales de C. difficile se producen anualmente en Estados Unidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles