Enfermedades asociadas con niveles elevados de amoníaco en la sangre

Escrito por carrie cross | Traducido por carlos paulucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades asociadas con niveles elevados de amoníaco en la sangre
El hígado metabiliza el amoniaco en la sangre y los riñones lo excretan. (boiling blood image by Adrian Hillman from Fotolia.com)

El amoníaco se produce cuando las proteínas se descomponen en los intestinos. Si el hígado no es capaz de metabolizar eficazmente el amoníaco, sus niveles en sangre se elevan. La Asociación Americana de Química Clínica explica que este aumento por sobre los niveles normales puede conducir a otros síntomas como estados de coma, convulsiones, desorientación e irritabilidad. Los niveles altos pueden no ser indicativos de una enfermedad específica, sino que le sirven de ayuda en la confirmación de diagnósticos distintos.

Otras personas están leyendo

El síndrome de reye

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el síndrome de reye afecta el cerebro y el hígado y se relaciona con el uso de aspirinas en el tratamiento de la gripe y la varicela. Predominantemente en niños de 4 a 12, el síndrome de reye se presenta con vómitos a largo plazo seguido por confusión, irritabilidad y convulsiones. Un análisis de sangre que dá como resultado un elevado nivel de amoníaco ayuda a identificar la enfermedad y ayuda en el diagnóstico.

Cirrosis

Ciertas enfermedades del hígado como la hepatitis A, B y C, el cáncer de hígado, enfermedad de Wilson, cirrosis biliar primaria y enfermedad del hígado debida al alcohol, por nombrar algunas, provocan la cicatrización de los tejidos del hígado o una cirrosis. La disminución resultante en el funcionamiento del hígado significa niveles de amoníaco en la sangre mayores a los normales que pueden ser confirmados por un análisis de sangre.

El síndrome triple H

El comienzo del síndrome triple H, hiperornitinemia, hiperamonemia y homocitrullinuria puede ocurrir de la etapa neonatal hasta la pre adolescencia. Es una rara enfermedad genética que causa disfunción celular, presenta síntomas de convulsiones, coma, hiperamonemia y la hipotonía o disminución severa del tono muscular. Si no se trata, pueden ocurrir deficiencias mentales. Las pruebas de amoníaco que muestran niveles elevados en sangre ayudan en el diagnóstico.

Enfermedad hemolítica del recién nacido

KidsHealth explica que la enfermedad hemolítica del recién nacido o HDN, como una incompatibilidad entre el factor Rh del grupo sanguíneo de la madre y del bebé. El factor Rh es positivo si una determinada proteína en la superficie de la célula está presente. Si el factor Rh de la madre es negativo, es decir la proteína no está presente, el cuerpo de la madre produce anticuerpos contra el factor Rh positivo. No causa daño al embarazo, pero estos anticuerpos pueden dañar las células Rh positivas rojas de la sangre de cualquier feto posteriormente. El recién nacido puede sufrir de anemia por insuficiencia cardíaca y daño hepático. Los altos niveles de amoníaco en el recién nacido pueden ayudar en el diagnóstico de la EHRN.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles