DESCUBRIR
×

Enfermedades que atacan las hojas de hortensia

Actualizado 21 febrero, 2017

El género de la hortensia se compone de varias plantas con flores que son susceptibles a una variedad de enfermedades en la planta. Las enfermedades de las hojas en la hortensia pueden causar defoliación y daños estéticos. La identificación y control tempranos son fundamentales para el tratamiento de estas enfermedades foliares.

Las hortensias son susceptibles a una variedad de enfermedades en la hoja. (Michael Turek/Photodisc/Getty Images)

Tipos

Las hortensias son susceptibles a tres enfermedades en la hoja: el oídio, la mancha foliar por cercospora y la antracnosis. Las dos primeras son enfermedades estéticas que rara vez causan graves daños en la planta, mientras que la antracnosis puede causar defoliación. Las condiciones climáticas húmedas y cálidas son favorables para la cercospora y la antracnosis. El oídio se favorece de las condiciones secas de poca luz.

Las hortensias son susceptibles a tres enfermedades en la hoja: el oídio, la mancha foliar por cercospora y la antracnosis. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Identificación

El oídio aparece como un polvo blanco con los bordes rizados sobre la superficie superior de las hojas. Las infecciones graves provocan marchitez y muerte foliar. Los síntomas de la mancha foliar por cercospora consisten de manchas de hongos grandes y oscuras en la superficie de la hoja. Las infecciones severas pueden causar defoliación pero generalmente provocan daño estético, informa la División de Agricultura de la Universidad de Arkansas. Las manchas marrones formadas irregularmente en la superficie de las hojas y floraciones con tejido muerto localizado, identifica una infección de antracnosis.

Las infecciones graves provocan marchitez y muerte foliar. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Control

El control de infecciones por oídio consiste en la eliminación física de los hongos desde el tejido foliar y la destrucción de las hojas infectadas y caídas. El Sistema de Extensión Cooperativa de Alabama recomienda fungicida para el control de las infecciones por cercospora y la antracnosis cuando aparecen los primeros síntomas.

El control de infecciones por oídio consiste en la eliminación física de los hongos desde el tejido foliar. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)