Enfermedades de atrofia muscular

Escrito por kimberly harris | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades de atrofia muscular
Los perros pueden presentar enfermedades de atrofia muscular. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

La atrofia muscular se refiere a la disminución del tamaño y textura del músculo. Otro nombre para la pérdida de masa muscular es atrofia muscular. Esto es un síntoma de diferentes enfermedades, como la diabetes, insuficiencia renal e hipotiroidismo. Esta también puede ser un resultado directo de una enfermedad neuromuscular. Estas enfermedades se clasifican en tres categorías: miopatía, neuropatía y enfermedad de la unión neuromuscular.

Otras personas están leyendo

El sistema neuromuscular

El sistema neuromuscular, o sistema nervioso periférico, es parte del sistema nervioso central. Se compone de los nervios que salen de la parte posterior del cerebro que controlan los músculos y las glándulas de la cabeza (craneales) y los nervios periféricos que salen de la médula espinal que controlan los músculos de las extremidades. La unión neuromuscular es donde los nervios y los músculos se juntan.

El cerebro envía una señal a los nervios que ordenan al músculo a realizar ciertas actividades motoras como estar de pie, caminar, correr, masticar y tragar. Cada músculo en el cuerpo está controlado por su propio nervio periférico. Cuando la señal se envía desde el cerebro atraviesa la unión neuromuscular con la ayuda de un químico llamado acetilcolina. Conforme la señal alcanza el músculo, este hace que el músculo reaccione. Las enfermedades del sistema neuromuscular afectarán a los nervios que van a los músculos (neuropatía), la unión neuromuscular o las fibras musculares (miopatía).

Síntomas

Los síntomas de los trastornos neuromusculares pueden incluir debilidad muscular, atrofia, alteraciones al caminar, deformidades óseas, hipertrofia muscular (aumento en la masa muscular), disfagia (dificultad para tragar), dificultad para respirar y parálisis.

Diagnóstico

El diagnóstico de enfermedades musculares es difícil debido a la variedad de síntomas comunes que se presentan. Se deben descartar otras enfermedades antes de hacer un diagnóstico de una enfermedad neuromuscular. Algunas enfermedades son más comunes en las razas específicas de perros, así que esto le dará al veterinario un buen punto de partida. Un historial completo y un examen clínico se llevarán a cabo, así como un conteo sanguíneo completo y una química sanguínea completa. También se pueden realizar radiografías de tórax y abdomen y una ecografía abdominal. Si el diagnóstico todavía no es claro, se puede obtener una biopsia del músculo y una electromiografía, que mide la actividad eléctrica del músculo.

Tratamiento y pronóstico

El tratamiento y pronóstico de las enfermedades neuromusculares depende mucho del tipo de enfermedad. El tratamiento puede incluir una terapia con medicamentos, cirugía, terapia física y soporte muscular. El pronóstico de algunas enfermedades neuromusculares es muy pobre, estos incluyen a las neuropatías hereditarias y las miopatías hereditarias, así como las causados ​​por el cáncer. Otras enfermedades tienen un buen pronóstico con el tratamiento y soporte correctos. Estos incluyen la miositis, miastenia gravis, enfermedad denervante distal y la mayoría de las formas de polirradiculoneuritis. Es importante considerar que el tratamiento puede ser a largo plazo y puede tomar varias semanas antes de que la enfermedad comience a mejorar.

Miopatía

Una miopatía es una enfermedad que afecta la función de la fibra muscular lo que causa debilidad muscular. Las miopatías pueden ser congénitas, inflamatorias, metabólicas, nutricionales, químicas, idiopáticas (sin causa conocida) o traumáticas. Algunas miopatías comunes que se observan en la práctica veterinaria incluyen la miositis asociada con toxoplasmosis y neosporosis, la miositis masticatoria, polimiositis, miopatía atrófica, miopatía esteroidea de cushing y la miopatía hereditaria del labrador retriever.

Neuropatía

Las neuropatías son enfermedades que producen funciones anormales de los nervios motores y sensoriales. Se clasifican dependiendo del tipo de nervio y la zona del cuerpo afectados. Hay muchos tipos diferentes de neuropatías. Pueden ser congénitas, inflamatorias, traumáticas, metabólicas, idiopáticas y vasculares. Algunas de las neuropatías más comunes que se observan en la práctica veterinaria incluyen la neuropatía hipotiroidea, polirradiculoneuritis idiopática, neuropatías traumáticas, polirradiculoneuritis toxoplasma neospora, polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica y parálisis facial idiopática.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles