Enfermedades autoinmunes que causan neuropatía

Escrito por stephanie chandler | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades autoinmunes que causan neuropatía
La neuropatía periférica causa hormigueos en las manos y en los pies. (feet with hands image by jimcox40 from Fotolia.com)

Las enfermedades autoinmunes ocurren debido al mal funcionamiento del sistema inmune del organismo. En lugar de proteger al cuerpo de agentes extraños, el sistema inmune ataca a las células sanas, causando enfermedades. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos informan que existen más de 80 enfermedades autoinmunes diferentes. Algunas de estas afectan los nervios del cuerpo, resultando en una afección conocida como neuropatía.

Otras personas están leyendo

Síndrome de Guillain-Barre

El síndrome de Guillain-Barre es una rara enfermedad autoinmune que resulta del ataque a las células nerviosas del sistema inmune. Esto causa daño a los nervios, provocando hormigueo en las manos o en los pies (conocido como neuropatía periférica) que puede extenderse a los brazos y las piernas. Si no se trata, la neuropatía avanza a una parálisis. La causa exacta de este síndrome no es del todo conocida, sin embargo, los médicos de Mayo Clinic informan que un 60 por ciento de los casos son precedidos por una infección.

Diabetes

La diabetes, que afecta a más de 23 millones de individuos en Estados Unidos, es una de las causas más comunes de neuropatía. De hecho, el 60 a 70 por ciento de todos aquellos que tienen diabetes desarrollarán alguna forma de neuropatía, según explica el Centro Nacional de Información sobre Diabetes de Estados Unidos.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la presencia de altos niveles de azúcar o glucosa, en la sangre. La exposición prolongada a estos niveles elevados de glucemia puede provocar daño a los nervios. La diabetes también causa inflamación de los nervios. Esta enfermedad provoca diferentes formas de neuropatía periférica; autónoma, la cual afecta el proceso de la digestión, el funcionamiento de la vejiga y del intestino y la respuesta sexual; neuropatía proximal, que resulta en dolor en las caderas y los muslos; focal o retinopatía, la cual daña un grupo específico de nervios como los que rodean al ojo.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune causada por la sensibilidad al gluten, una proteína contenida en el trigo y otros cereales. Cuando las personas sensibles al gluten comen alimentos que contienen esta proteína, el sistema inmune ataca las vellosidades intestinales. Las pequeñas proyecciones que cubren el intestino delgado son responsables de la absorción de nutrientes. Cuando las vellosidades se dañan, el cuerpo comienza a sufrir malnutrición, no importa qué tipo ni qué cantidad de alimento es consumido.

La Universidad de Chicago informa que aproximadamente un 10 por ciento de los individuos que sufren enfermedad celíaca padecen algún tipo de trastorno neurológico, como por ejemplo la neuropatía periférica. Los síntomas neurológicos asociados con la enfermedad celíaca incluyen una sensación de quemazón, hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies, una pérdida del sentido del tacto en las manos y los pies y hormigueo o adormecimiento en la cara o el cuerpo.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria llamada Borrelia Burgdorferi, la cual es transportada por la garrapata común del ciervo. La bacteria se transmite al humano a través de la mordedura de un animal infectado. La enfermedad de Lyme causa inflamación en todo el cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones y los nervios. Esta inflamación puede dañar los nervios resultando en una neuropatía periférica. Esta enfermedad también puede provocar la inflamación de las membranas que recubren al cerebro, conocidas como meninges, lo cual resulta en una condición conocida como meningitis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles