Salud

Enfermedades causadas por falta de grasas y aceites en la dieta

Escrito por jennifer andrews | Traducido por ana maría guevara
Enfermedades causadas por falta de grasas y aceites en la dieta

La mantequilla de maní es rica en grasas monoinsaturadas más saludables.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Contrario a la creencia común, incluir grasas en una dieta saludable no produce un aumento de peso o enfermedades. Sin embargo, no todas las grasas se crean de la misma forma y algunas son más beneficiosas que otras. Las grasas saludables son necesarias para las funciones normales del cuerpo, el desarrollo de hormonas y la absorción de vitaminas. Por el contrario, las grasas no saludables como las saturadas y las trans aumentan el riesgo de ciertas enfermedades, incluyendo ataques cardiacos y derrames. Consulta a tu médico para determinar el consumo de grasa necesario para evitar el riesgo de estas enfermedades.

Otras personas están leyendo

Dieta baja en grasa

Una dieta baja en grasa no necesariamente reduce el riesgo de una enfermedad. "The New York Times" cita un estudio publicado en el 2006 en "The Journal of the American Medical Association" (La Revista de la Asociación Médica Estadounidense) en el que los investigadores concluyeron que una dieta baja en grasas no disminuye el riesgo de enfermedades serias en mujeres entre los 50 y los 79 años. Las mujeres que se apegaron a una dieta baja en grasa tenían las mismas tasas de ataques cardiacos, derrames y cáncer de mama y de colon que las personas que comieron cualquier alimento que quisieran. Sin embargo, algunos opositores de esta investigación dicen que una dieta baja en grasa puede no ser lo suficientemente baja en grasa como para mostrar diferencias significativas. Además, las mujeres en el estudio redujeron todas las fuentes de grasa dietética. El tipo de grasa puede afectar los resultados si se incluyen aceites saludables y se excluyen las grasas saturadas como la mantequilla.

Depresión

El consumo inadecuado de grasa dietética puede producir enfermedades psicológicas como la depresión. Según la revista "Psychology Today", la depresión grave a menudo es el resultado de la disfunción de la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor en el cerebro que contribuye a los sentimientos de tranquilidad y bienestar. Inhibe el comportamiento impulsivo causado por el estrés en los individuos saludables. La disfunción puede llevar a un comportamiento hostil, irritabilidad y ansiedad. Una dieta baja en grasa puede contribuir a perjudicar el funcionamiento disminuyendo las grasas necesarias en las membranas de las células nerviosas.

Posible deficiencia de vitaminas

Las grasas son necesarias en el cuerpo para la absorción de las vitaminas esenciales. Las vitaminas se dividen en el tipo soluble en agua, como la vitamina B y C, y las solubles en grasa, las vitaminas A, D, E y K. Las vitaminas solubles en grasa no se eliminan fácilmente del cuerpo y son almacenadas en los tejidos grasos y en el hígado. Según la Extensión de la Universidad Estatal de Colorado, las enfermedades derivadas de vitaminas inadecuadas solubles en grasa en el cuerpo son raras, sin embargo, la deficiencia de estas vitaminas puede surgir por una dieta mal balanceada. Estas deficiencias pueden variar de desórdenes digestivos y dolor en los huesos a una mala salud de la piel.

Dieta bien balanceada

El consumo de grasa dietética varía en cada individuo y puede estar entre el 10% y el 35%. El consumo de grasa estará afectado por la edad, estatura, niveles de actividad, género y condiciones médicas. Los individuos con enfermedades del hígado o vesícula biliar necesitan un consumo más bajo de grasa en comparación con las personas saludables con menos riesgos de salud. Tener una dieta bien balanceada y que incluya carbohidratos complejos, frutas y verduras, proteínas magras y grasas saludables en moderación asegura un menor riesgo de tener alguna enfermedad. Según la Clínica Mayo, incluso las grasas saludables deben ser consumidas con moderación, ya que son una fuente de calorías. Elegir las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que se encuentran en los aceites, nueces y semillas es una opción más saludable para el corazón y puede bajar el colesterol total en la sangre.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media