Salud

Enfermedades causadas por hongos

Escrito por erik steel | Traducido por verónica sánchez fang
Enfermedades causadas por hongos

Lo hongos pueden afectar los pies causando el conocido pie de atleta.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Muchas diferentes enfermedades humanas son causadas por hongos. Estas enfermedades a veces se producen cuando el sistema inmune ya está debilitado (infecciones oportunistas), pero también pueden ocurrir en personas con sistemas inmunitarios que funcionan regularmente. La infección humana por hongos pueden causar pocos o ningún síntoma, pero algunas enfermedades fúngicas pueden provocar graves efectos negativos, incluyendo la muerte.

Otras personas están leyendo

Enfermedades comúnes por hongos

Tres de las formas más comunes de enfermedades por hongos es la tiña, levaduras y hongos en las uñas. La tiña es un grupo de hongos contagiosos que pueden causar infecciones en el cuerpo y cuero cabelludo conocidas como tiña, así como alrededor de la ingle (tiña inguinal) y los pies (pie de atleta), de acuerdo con Medline Plus. Las infecciones por levaduras causadas por el hongo Candida puede afectar la vagina, pero también puede afectar a la boca, esófago, piel e incluso la sangre, de acuerdo con Medline Plus. Las infecciones por hongos también pueden afectar las uñas, mientras que la infección por hongos dermatofitos afecta a las uñas, según la Academia Americana de Dermatología.

Hongos del suelo

Tres enfermedades fúngicas, la fiebre del valle (coccidioidomicosis), blastomicosis y la histoplasmosis, son causadas por hongos en el suelo que luego son respirados. La Clínica Mayo informa que la fiebre del valle puede dar lugar a dolor en el pecho, fiebre y tos. Las embarazadas, las personas inmunodeprimidas (aquellas con un sistema inmunológico debilitado) y las personas de origen asiático, hispanos y afroamericanos tienen un riesgo de muerte por infección. Las personas que tienen síntomas de blastomicosis pueden desarrollar fiebre y escalofríos, tos, y dolor en los músculos, las articulaciones y pecho. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reporta que algunos casos llevan a una infección pulmonar crónica o una infección generalizada que afecta la piel, los huesos, las vías urinarias y genitales, y en ocasiones puede también dar lugar a meningitis (inflamación de las membranas que protegen el cerebro). La histoplasmosis a veces causa síntomas similares al resfriado, pero en algunos casos también puede conducir a la pérdida de la visión, según el National Eye Institute.

Hongos oportunistas

Algunas infecciones fúngicas afectan principalmente a las personas que ya sufren de otra enfermedad o cuyo sistema inmunitario está debilitado. La aspergilosis afecta principalmente a las personas con fibrosis quística y asma y puede causar síntomas tales como tos, sibilancia y fiebre en estos grupos, de acuerdo con CDC. La infección por cryptococcus suele afectar a las personas VIH positivas y puede conducir a síntomas similares a la neumonía (dificultad para respirar, tos y fiebre), lesiones en la piel e inflamación del cerebro y sus membranas, según el CDC. La neumonía por Pneumocystis es también una infección micótica común que afecta a las personas con el VIH.

Mucormicosis

La infección por hongos Mucorales se produce debido a la inhalación de ciertos mohos y puede llevar a una condición grave llamada mucormicosis rinocerebral. Los síntomas incluyen dolor, fiebre e infección de la cavidad del ojo y ojo saltón, pus en la nariz y la posible destrucción de los tejidos del techo de la boca, los huesos alrededor de los ojos, los senos paranasales y el tabique de la nariz. Cuando estos hongos infectan el cerebro, según informa Merck Manual que pueden ocurrir ataques, parálisis y coma. La mucormicosis de los pulmones puede causar fiebre, tos y dificultad para respirar. A veces, los hongos también invaden la sangre y causan la muerte del tejido y sangrado, de acuerdo a Merck Manual.

Esporotricosis

La esporotricosis es una infección por hongos que resulta de la manipulación de las plantas espinosas, musgo sphagum y heno embalado, según el CDC. Esta infección causa un abultamiento rojo, rosa o púrpura en la piel que según informes del CDC es indoloro y se parece a una picadura de insecto. Se desarrollan brotes adicionales y se convierten en algo parecido a forúnculos o úlceras, sanando lentamente. El CDC reporta que la neumonía se puede desarrollar como resultado de la esporotricosis, y el hongo también puede infectar los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso central.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media