Salud

Enfermedades causadas por la polución del suelo

Escrito por jenny e | Traducido por adriana de marco
Enfermedades causadas por la polución del suelo

La polución del ambiente generalmente es el resultado de las actividades del hombre.

Countryside land image by Rose from Fotolia.com

La polución del suelo se produce en los lugares en que se acumulan persistentemente elementos tóxicos, sales, materiales radioactivos, químicos o agentes que causan enfermedades tanto a los humanos como a los animales y a las plantas. Esto se debe principalmente a la actividad humana; como por ejemplo a la aplicación de pesticidas --como Atrazine, que se usa para remover las malezas-- y al derrame de deshechos industriales como el arsénico. La polución cambia la composición del suelo y crea un ambiente patógeno que ayuda a propagar enfermedades.

Otras personas están leyendo

Cáncer

Countryside land image by Rose from Fotolia.com

Los pesticidas, el benzeno, el cromo y los removedores de malezas son carcinógenos que pueden provocar cualquier clase de cáncer. La exposición al benzeno es responsable a largo plazo de los ciclos menstruales irregulares en las mujeres y los casos de leucemia y anemia. Una alta exposición es fatal. El benzeno es un químico líquido encontrado en el aceite crudo, la nafta y el humo del cigarrillo. Se lo usa como químico sintetizado e interfiere con las funciones celulares disminuyendo la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y anticuerpos, por lo que la inmunidad del cuerpo se ve comprometida.

Enfermedades de los riñones y del hígado

Countryside land image by Rose from Fotolia.com

Cuando el suelo ha sido contaminado con plomo, las personas sufren daño en los riñones. Los contaminantes del suelo como el mercurio y los ciclodénicos, también aumentan la posibilidad de contraer enfermedades renales irreversibles. Los ciclodénicos y los PCBs (policlorobifenilos) son tóxicos para el hígado. Esta situación es aún peor para la población de bajos recursos que se ve forzada a vivir en circunstancias extremas cerca de vertederos, fábricas industriales y basureros, donde se expone a la polución diariamente. Estas personas desarrollarán sistemas inmunes disminuidos, así como lesiones en los riñones y el hígado; además de daños neurológicos y problemas en los pulmones.

Daño cerebral y nervioso

Countryside land image by Rose from Fotolia.com

Los menores pueden estar expuestos a los efectos dañinos de la polución del suelo en lugares como parques y plazas con juegos en los que se ha comprobado; se pueden propagar problemas de desarrollo cerebral y neuromuscular.

Malaria

El agua contaminada o las aguas negras vertidas se pueden mezclar con el suelo en las zonas en que las lluvias son fuertes, como en las regiones de los trópicos. El protozoo que causa la malaria y los mosquitos que actúan como sus portadores se desarrollan en estas condiciones. El resultado es un aumento de protozoos y de mosquitos que generarán epidemias.

Cólera y disentería

Countryside land image by Rose from Fotolia.com

La polución del suelo está íntimamente ligada a la polución del agua, porque cuando la tierra se contamina, esta infecta el agua superficial y profunda, haciendo que el agua potable se dañe y aparezcan enfermedades como el cólera y la disentería.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media