Enfermedades que causan un aumento de peso repentino

Escrito por stephanie chandler | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades que causan un aumento de peso repentino
Muchas enfermedades pueden producir un aumento de peso repentino. (weight image by julien tromeur from Fotolia.com)

Existen momentos en los que las subidas de peso, especialmente las repentinas, ocurren sin poder ser explicadas simplemente por una mala dieta o por comer incontrolablemente. Existen numerosas enfermedades y condiciones que afectan a las hormonas o funciones del cuerpo y que pueden producir un aumento de peso. Las buenas noticias son que una vez que comiences a recibir tratamiento por la enfermedad subyacente, puede que seas capaz de eliminar más fácilmente la grasa corporal poco saludable.

Otras personas están leyendo

Hipotiroidismo

La glándula tiroides en el cuello libera dos hormonas que ayudan a regular el metabolismo del cuerpo. Según la Asociación Estadounidense de la Tiroides, el hipotiroidismo, o bajos niveles de hormonas producidas por la tiroides, reduce la velocidad a la que el cuerpo puede usar la energía. Eso significa que se almacena más energía de lo normal, lo que produce un aumento de peso. Una disminución en los niveles de hormonas de la tiroides también puede afectar las funciones de los riñones, lo que produce un exceso de líquidos y sal que permanece en el cuerpo. Esto también puede contribuir al aumento repentino de peso.

Insuficiencia renal

Los riñones son responsables de filtrar los deshechos y el exceso de fluidos del cuerpo. Según el manual Merck, la insuficiencia renal produce la pérdida de las funciones de los riñones y puede hacer que estos fallen. Según la Asociación Estadounidense de la Tiroides, esto puede hacer que el cuerpo retenga tanto sal como agua, lo que produce hinchazón y un aumento repentino de peso

Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing es un desorden hormonal caracterizado por el aumento de los niveles de la hormona cortisol. El cortisol, producido por las glándulas suprarrenales, es una hormona que se libera para ayudar al cuerpo a responder ante situaciones estresantes. Sin embargo, los niveles altos y crónicos de cortisol pueden ser perjudiciales para el cuerpo.

Según el Servicio de Información Nacional sobre las Enfermedades Endocrinas y Metabólicas, aproximadamente el 70% de los casos de síndrome de Cushing no relacionados a algún medicamento son causados por la presencia de un tumor en la pituitaria. Esto se debe a que la pituitaria libera la hormona adrenocorticotropa (ACTH) que estimula a las glándulas suprarrenales a producir cortisol. La presencia de un tumor aumenta el nivel de ACTH.

La mayoría de pacientes con síndrome de Cushing experimentan un aumento repentino de peso. Este aumento es más prominente en la parte superior del cuerpo creando una cara y cuello redondos y produciendo un cuerpo en forma de manzana.

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es un desequilibrio hormonal que, según el Hospital para Niños de Boston, afecta a una de cada 10 mujeres. Las mujeres con este síndrome han aumentado el nivel de la hormona luteinizante producida por la glándula pituitaria y tienen niveles aumentados de testosterona producidos por los ovarios. Junto con los síntomas de ciclos menstruales irregulares y crecimiento anormal de vello, la mayoría experimenta un aumento repentino de peso. Los doctores de la Mayo Clinic reportan que cerca de la mitad de las mujeres con este síndrome son obesas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles