Enfermedades que causan espasmos musculares

Escrito por amber keefer | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades que causan espasmos musculares
Las enfermedades que causan espasmos musculares. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Vías nerviosas

Los espasmos no siempre son un síntoma de una lesión muscular, pero muchas veces son causados ​​por una enfermedad subyacente que hace que los músculos se sienten tensos y dolorosos. El dolor a menudo restringe el movimiento y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Las contracciones musculares normales son reguladas por señales eléctricas enviadas por el cerebro a través del sistema nervioso central por medio de las células nerviosas conocidas como neuronas motoras. Cuando algo interrumpe el proceso y estas neuronas son incapaces de liberar ciertas sustancias químicas, las fibras musculares no pueden relajarse. Como resultado, el músculo permanece acortado, prolongando la contracción. La falta de oxígeno a partir de la disminución del flujo de sangre al músculo evita que la recuperación sea rápida. Además, cuando se producen daños en los nervios que suministran información a los músculos, el cerebro puede perder el control sobre los músculos o grupos musculares.

Factores de riesgo

Los espasmos musculares involuntarios son un síntoma común en las vías nerviosas dañadas por un accidente cerebrovascular, traumatismo o lesión de la médula espinal. Las enfermedades, como la esclerosis múltiple, parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig) y otras enfermedades neurodegenerativas o neuromusculares, pueden causar espasmos musculares también. En algunos casos, los insecticidas, estricninas o el tétanos causan daños en el sistema nervioso, dando lugar a espasmos musculares dolorosos. Los trastornos metabólicos hereditarios causan deficiencias en ciertas enzimas musculares, que a su vez impiden que los músculos respondan normalmente, lo que lleva a los calambres musculares. Además, son un síntoma común asociado con condiciones médicas, tales como la fibromialgia, las enfermedades infecciosas como la rabia, la enfermedad de Lyme o la poliomielitis, o deficiencias de calcio, magnesio o potasio. Las contracciones musculares sostenidas por lo general son un síntoma de la enfermedad de Wilson, una enfermedad heredada rara que se caracteriza por las cantidades excesivas de cobre que se acumulan en el cuerpo desde el nacimiento.

Evaluación médica

Un médico examinará el área afectada para detectar signos de contracciones involuntarias. Las posturas anormales deben tenerse en cuenta en el examen físico, ya que son a veces el resultado de las contracciones musculares. El médico también puede palpar el área con sus dedos para localizar los músculos que se sienten duros. El movimiento a veces puede provocar espasmos musculares, por lo tanto, el médico probará el tono, fuerza y ​​rango de movimiento de determinados grupos musculares. Un examen neurológico puede ser necesario para evaluar los reflejos, la sensación y la función de los nervios craneales. Los estudios de conducción nerviosa y electromiografía pueden ser solicitados para descartar posibles causas neurológicas. En algunos casos, los estudios de laboratorio pueden ser necesarios para determinar los niveles de sodio, potasio, calcio, magnesio o dióxido de carbono en la sangre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles