Salud

Enfermedades comunes del esqueleto axial

Escrito por marni wolfe | Traducido por pei pei
Enfermedades comunes del esqueleto axial

El esqueleto axial se conforma por el cráneo, la caja torácica y la columna vertebral.

skeleton image by JASON WINTER from Fotolia.com

El sistema esquelético humano contiene 206 huesos y se compone de dos partes: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular. El esqueleto apendicular incluye los huesos de los brazos, los hombros, la pelvis y las piernas. El esqueleto axial agrupa al cráneo, la columna vertebral, el esternón y las costillas: básicamente a todos los huesos que yacen sobre el eje largo del cuerpo. De la misma manera que otras estructuras del cuerpo, el esqueleto axial es susceptible a ciertas enfermedades graves, advierte el Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest.

Otras personas están leyendo

Función

El hueso es una estructura rígida que crea un marco sobre el cual descansan los órganos y otros sistemas que conforman el cuerpo humano. El esqueleto axial otorga protección al cerebro, la columna vertebral y los órganos internos del tórax. Los huesos producen glóbulos rojos y anticuerpos, además de que almacenan grasas y minerales como el calcio, que son necesarios para realizar la homeostasis, un proceso en el que el cuerpo equilibra por sí mismo su ambiente interno, explica el National Center for Biotechnology Information.

Enfermedades congénitas

Las enfermedades congénitas del esqueleto axial, casi siempre son malformaciones que se producen durante el desarrollo fetal en grupos de huesos o en piezas individuales. La espina bífida por ejemplo, es el resultado de un fallo del tubo neural que genera que las vértebras ya formadas, sean incapaces de cerrar completamente alrededor de los nervios de la columna vertebral, lo que cual deja una especie de lesión abierta en la espalda. La escoliosis es otra enfermedad congénita que causa una curvatura en forma de S en la columna vertebral. La polidactilia produce dedos adicionales en manos y pies, mientras que la ectrodactilia genera malformaciones o falta de partes anatómicas también en manos y/o pies. Éstos padecimientos son también ejemplos de enfermedades congénitas, explica el National Center for Biotechnology Information.

Enfermedad adquirida

Las enfermedades del esqueleto axial que han sido adquiridas tienen diferentes orígenes. Algunas infecciones tales como la tuberculosis, pueden causar deformación severa de la columna vertebral, mientras que la osteoartritis produce dolor y falta de movilidad. También se sabe que los tumores benignos y malignos pueden llegar a afectar el esqueleto axial, aún cuando se originen en otra parte del cuerpo, apunta el National Cancer Institute.

Causas

Las causas de los trastornos del esqueleto axial son tan variadas como las enfermedades mismas. Los desórdenes congénitos -las malformaciones o la falta de dedos en manos y pies, por ejemplo- pueden ser causados ​​por mutaciones genéticas heredadas. Las deficiencias nutricionales también generan enfermedades tanto adquiridas como congénitas. Tal es el caso de la espina bífida, que se ha demostrado, ocurre como resultado de una deficiencia de ácido fólico durante la gestación. El raquitismo por su parte, deriva de la ingesta inadecuada de vitamina D. Otras enfermedades como la osteoartritis, pueden aparecer luego de un trauma ósea severo. En muchos casos particulares, la causa de la enfermedad del esqueleto axial es completamente desconocida, afirma el National Center for Biotechnology Information.

Tratamientos

Las infecciones pueden ser tratadas con antibióticos y los tumores con quimioterapia y radiación, explica el Instituto Nacional del Cáncer. La escoliosis severa se contrarresta con el uso de un corsé de corrección para la espalda durante la adolescencia. El raquitismo se controla con suplementos de vitamina D, sin embargo cuando se trata de malformaciones, no siempre se dispone de tratamientos efectivos. Por otro lado, es importante que la gente sepa que es posible prevenir las enfermedades del esqueleto axial. La espina bífida se puede evitar del todo al ingerir cantidades adecuadas de ácido fólico durante el embarazo, apunta la Spina Bifida Association.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media