Enfermedades del sistema endicrino que causan pérdida de peso y deposiciones blandas

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades del sistema endicrino que causan pérdida de peso y deposiciones blandas
Medir los niveles hormonales en la sangre ayuda a diagnosticar las enfermedades endocrinas. (test tubes image by Ruta Saulyte from Fotolia.com)

El sistema endocrino comprende un grupo de órganos y tejidos corporales que segregan químicos lllamados hormonas, las cuales influencian la actividad de otros tejidos. Distintas hormonas ayudan a regular la actividad del sistema digestivo. Las enfermedades que afectan los niveles de estas hormonas pueden acelerar el tránsito por los intestinos, llevando a la pérdida de peso y deposiciones blandas.

Otras personas están leyendo

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es una condición que se caracteriza por la insuficiencia progresiva de las glándulas suprarrenales, específicamente la parte externa conocida como corteza suprarrenal. Esta región de estas glándulas produce y segrega distintas hormonas importantes, entre ellas cortisol y aldosterona. Con la enfermedad de Addison, los niveles de estas dos hormonas son abnormalmente bajos.

Los pacientes con enfernedad de Addison muchas veces experimentan diarrea y pérdida de peso, señala "El manual Merck para médicos". Entre otros síntomas comunes se encuentra la fatiga, oscurecimiento de la piel y pecas, náuseas, vómitos, mareos, intolerancia al frío y deshidratación. El tratamiento se centra en corregir las deficiencias de las hormonas con terapia de reemplazo de cortisol y aldosterona.

Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune que afecta la glándula tiroides. Con esta condición, el sistema inmunológico accidentalmente ataca la glándula tiroides y produce anticuerpos que estimulan la sobre producción y liberación de las hormonas tiroideas, explica la Asociación Estadounidense de Tiroides. Esta enfermedad es el tipo más común de la enfermedad de la tiroides hiperactiva o hipertiroidismo.

El exceso de las hormonas tiroideas asociado con la enfermedad de Grave produce una variedad de síntomas, entre los que se encuentra los movimientos intestinales frecuentes y la pérdida de peso. Otros síntomas posibles de la enfermedad de Grave son el nerviosismo, el insomnio, irritabilidad, temblor de manos, sudoración excesiva, intolerancia al calor, debilidad y palpitaciones del corazón. Los tratamientos contienen medicamentos antitiroideos para reducir la producción de las hormonas tiroideas.

Tiroiditis

La tiroiditis se describe como una inflamación de la glándula tiroides. Con esta condición, la glándula tiroides libera cantidades excesivas de hormonas tiroideas en la circulación. Los síntomas asociados con la tiroiditis son similares a los de la enfermedad de Grave y otros tipos de hipertiroidismo y entre ellos se encuentra el aumento en la frecuencia de las deposiciones, pérdida de peso y posiblemente diarrea. La sensibilidad de la tiroides por lo general muestra ser una característica de tiroiditis, la cual usualmente se resuelve de forma espontánea, aunque los pacientes pueden experimentar un período de disminución anormal de la actividad de la glándula tiroides antes de que los niveles de la hormona tiroides se normalice, informa la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos.

Síndrome Zollinger-Ellison

El síndrome Zollinger-Ellison es un desorden poco común caracterizado por tumores endocrinos conocidos como gastrinomas. Tales tumores segregan cantidades excesivas de la hormona gastrina, la cual conduce a la producción excesiva de ácido estomacal, informa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades del Riñón y Digestivas. Entre los síntomas de este síndrome se encuentran dolor abdominal, ardor estomacal severo, náusea, vómito, diarrea y pérdida de peso. El tratamiento con medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones ayudan a controlar la sobre producción del ácido estomacal. Los doctores puede ser que recomienden la extirpación quirúrgica de los tumores si es viable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles