Enfermedades que implican daño en los nervios y deterioro del ligamento muscular

Escrito por sumei fitzgerald | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades que implican daño en los nervios y deterioro del ligamento muscular
Algunas enfermedades del nervio y musculares se desarrollan más tarde en la vida. (les regards image by Francis Lempérière from Fotolia.com)

Las enfermedades que implican daño en el nervio y deterioro en el músculo y en el ligamento incluyen las enfermedades de la neurona motora (MNDs, por sus siglas en inglés) y las neuropatías periféricas. Estas enfermedades suelen ser progresivas, es decir, que generalmente empeoran con el tiempo.

Las enfermedades de la neurona motora son aquellas que destruyen las neuronas motoras, las células nerviosas que controlan los músculos, según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS, por sus siglas en inglés). Las señales nerviosas no se mantienen correctamente y los músculos comienzan a deteriorarse. El deterioro muscular conduce a un acortamiento y a una rigidez de los tendones y de los ligamentos.

Las MND pueden ser enfermedades hereditarias o adquiridas, dice NINDS. Se cree que los virus y las toxinas ambientales podrían desempeñar un papel importante en su desarrollo.

Los nervios periféricos son los que transmiten la información hacia y desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo. Las neuropatías periféricas distorsionan e interfieren con estas transmisiones cuando se produce el daño nervioso. El daño a los nervios también produce el deterioro de los músculos y de los ligamentos, así como dolor crónico, entumecimiento y pérdida de la función.

Existen muchas causas diferentes para las neuropatías periféricas y se han identificado más de 100 tipos.

Otras personas están leyendo

MND: esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad mortal. Muchos médicos también se refieren a ELA como enfermedad de la motoneurona. En ELA, el deterioro progresivo del nervio y del músculo llega a afectar las funciones vitales como la respiración, la masticación y la deglución.

Enfermedades que implican daño en los nervios y deterioro del ligamento muscular
Los pacientes con ELA suelen agotar la respiración y alimentarse con máquinas. (intubation image by Stef Run from Fotolia.com)

MND: parálisis bulbar progresiva y pseudobulbar

La parálisis bulbar progresiva o la atrofia bulbar progresiva, se refiere a una enfermedad que afecta la parte bulbosa del tallo cerebral. El tallo cerebral controla las funciones vitales como la respiración y la deglución, pero esta enfermedad también afecta a las extremidades.

La parálisis pseudobulbar afecta la habilidad de masticar, de hablar y de tragar. También afecta a los músculos faciales.

MND: esclerosis lateral primaria (ELP) y atrofia muscular progresiva

La esclerosis lateral primaria (ELP) implica la degeneración de los nervios que controlan el movimiento voluntario. Primero suelen afectar a las piernas y avanza a la falta de control y el deterioro de los músculos del tronco, los brazos y luego al bulbo raquídeo.

La atrofia muscular progresiva es una MND que causa deterioro muscular en las manos y luego en la parte inferior del cuerpo.

MND: atrofia muscular espinal (AME) y síndrome postpolio (SPP)

La atrofia muscular espinal se refiere a un conjunto de enfermedades que implican daño en los nervios de la médula espinal y deterioro muscular en las piernas y en los brazos, pero puede afectar la respiración, la deglución y el habla de las personas involucradas. La enfermedad de Werdnig-Hoffman, SMA tipo II, enfermedad de Kugelberg-Welander, de Fazio-Londe, de Kennedy y SMA congénita con artrogriposis son todas formas de SMA.

El síndrome de post-polio (PPS, por sus siglas en inglés) afecta a los sobrevivientes de la poliomielitis muchos años después de su recuperación. Se cree que la enfermedad, lesión, envejecimiento o aumento de peso provoca daño a los nervios, según NINDS. Este daño al nervio conduce al deterioro muscular y del ligamento progresivo.

Enfermedades que implican daño en los nervios y deterioro del ligamento muscular
Las toxinas medioambientales podrían jugar un papel importante en el desarrollo de las MND. (pollution image by Joseph Chiapputo from Fotolia.com)

Neuropatías periféricas debidas a la lesión y a la enfermedad

Las lesiones físicas pueden causar daño considerable del nervio que resulta en el deterioro muscular y de los ligamentos.

Las enfermedades sistémicas son enfermedades que afectan a todo el cuerpo. Estas suelen provocar daño a los nervios y desgaste muscular. El alcoholismo, las enfermedades de la sangre y las vasculares, los cánceres, la inflamación crónica, la diabetes, los desequilibrios hormonales, los trastornos renales, el estrés repetitivo, las toxinas y las deficiencias vitamínicas son ejemplos de estas neuropatías periféricas adquiridas.

Enfermedades que implican daño en los nervios y deterioro del ligamento muscular
El alcoholismo, la diabetes y otras enfermedades pueden causar neuropatías periféricas. (Bottle with alcohol and wine-glasses image by Oleg Guryanov from Fotolia.com)

Neuropatías periféricas debido a infecciones o a enfermedades autoinmunes

Muchas bacterias y virus pueden atacar a los tejidos nerviosos, dice NINDS. La difteria, el virus de Epstein-Barr, el herpes simple, el herpes varicela-zóster, el VIH y la enfermedad de Lyme pueden causar daño en el nervio y deterioro en los músculos y en los ligamentos.

Algunas bacterias y virus desencadenan enfermedades autoinmunes que resultan en daño al nervio.

El síndrome de Gulillan-Barré y la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC) son ejemplos de enfermedades inflamatorias que dañan los nervios.

Neuropatías periféricas heredadas

Algunas neuropatías periféricas son causadas por mutaciones genéticas o genes específicos que se heredan. Las más comunes son un grupo de neuropatías periféricas hereditarias conocidas como enfermedades de Charcot-Marie-Tooth.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles