Enfermedades de las hojas de la cebolla

Las hojas tipo tira de las cebollas pueden ser descoloridas y morir por enfermedades.

NA/AbleStock.com/Getty Images

Las cebollas son bulbos que crecen en muchas partes del mundo y son apreciadas por su capacidad de almacenamiento superior. Su follaje consiste normalmente en hojas tipo correa agrupadas. Las hojas de la cebolla son susceptibles de sufrir varios tipos de enfermedades fúngicas y bacterianas que pueden impedir el crecimiento del bulbo e impactan de forma negativa en el almacenamiento.

Moho

El moho afecta tanto a las hojas de la cebolla como al tamaño del bulbo. Las hojas infectadas con moho pueden mostrar moho púrpura velloso cuando están mojadas. Esta es una enfermedad causada por el hongo Peronospora destructor. Puede atacar a todos los miembros de la familia Allium, incluyendo a las cebollas, chalotas y puerros. Las hojas de las plantas infectadas inicialmente mostrarán lesiones amarillas antes de morir. Aunque el follaje es la principal víctima de los daños asociados con el moho, el tamaño de la cebolla madura puede ser limitado también.

Plaga de las hojas, Xanthomonas

La plaga de las hojas, Xanthomonas, es una enfermedad bacteriana que inicialmente se encuentra en Hawaii en 1978. Se ha descubierto ahora que afecta a las cebollas en muchas partes del mundo. Estas infecciones inicialmente provocan manchas blancas que se desarrollan a lo largo de las hojas de la cebolla. Las manchas se extienden a zonas más grandes y se vuelven color dorado o marrón y puede llegar a matar al follaje afectado. Aunque las cebollas amarillas son las más susceptibles a la infección por Xanthomonas, el cebollino, el ajo, los puerros y demás familiares de la cebolla pueden ser afectados también.

Plaga de las hojas, Botrytis

La Botritis se produce en las cebollas infectadas por Botrytis squamosa, un hongo. El follaje infectado mostrará inicialmente pequeñas manchas blancas o amarillas a lo largo de las hojas. Consume el follaje tan rápidamente que a veces se le llama "explosión" entre los productores de cebolla comerciales. Las lesiones pueden propagarse rápidamente por el follaje y causar la muerte foliar completa, socavando el crecimiento del bulbo de la cebolla.

Manchas púrpuras

La mancha púrpura es otra infección micótica que ocurre en el follaje de la cebolla. Las hojas infectadas muestran pequeñas lesiones de color café que crecen rápidamente y se descoloran con una apariencia de ojo de buey. Si las condiciones de humedad se dan durante la infección, las lesiones pueden desarrollar moho púrpura oscuro. A pesar de que los bulbos de cebolla puede seguir desarrollándose en las plantas infectadas, las cebollas finalmente se pudren durante el almacenamiento.

eHow en espanol
×