Salud

Enfermedades de la infancia que causan enrojecimiento e inflamación de las encías

Escrito por lee morgan | Traducido por cecilia guichet
Enfermedades de la infancia que causan enrojecimiento e inflamación de las encías

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Durante la infancia hay una serie de razones por las cuales las encías se inflaman y enrojecen. Estas enfermedades y afecciones pueden variar desde problemas de higiene bucal hasta cáncer y deben ser tomadas seriamente para determinar la causa principal y poder implementar un tratamiento o hábitos correctivos.

Gingivitis

Una de las razones más comunes de las encías enrojecidas, inflamadas y que a veces sangran es la enfermedad llamada gingivitis. Según WrongDiagnosis.com, las encías se inflaman y se vuelven más sensible y en ocasiones puede sangrar, sobre todo al cepillarse. Los hábito de cepillarse poco y no usar hilo dental son comunes en los niños, y si no se eliminan por completo las partículas de alimento y la placa depositadas entre los dientes y la línea de las encías con regularidad, pueden producir gingivitis. Si no se corrige, esta enfermedad puede llevar a problemas de salud bucal más graves como la periodontitis. Otros síntomas de la gingivitis son el mal aliento y la separación de las encías de los dientes.

Infección fúngica

La infección fúngica en la boca, comúnmente llamada aftas, es la infección producida por un hongo de la levadura que puede causar enrojecimiento e inflamación de las encías. Los bebés recién nacidos tienen un riesgo mayor de sufrir aftas que otros niños ya que el cambio significativo que se produce en la química de la boca crea una condición favorable para una infección oral fúngica. Según NetDoctor.co.uk, Se pueden identificar las aftas a través de otros síntomas como manchas blancuzcas o amarillas indoloras y levemente elevadas en la boca y que pueden sangrar si se las raspa.

Alergia a la pasta de dientes o al enjuague bucal

En algunos casos, una alergia química puede ser la causa del enrojecimiento y la inflamación de las encías. La alergia puede ser a los elementos que se ponen con frecuencia en la boca, tales como la pasta de dientes o el enjuague bucal. La alergia es la reacción del sistema inmunológico del cuerpo ante una sustancia química. Si al cambiar el tipo de pasta de dientes o dejar de usar enjuague bucal no se resuelve esto de inmediato, probablemente esta no sea la causa.

Leucemia

La leucemia es un cáncer potencialmente mortal de las células blancas de la sangre que a menudo afecta a los niños. De acuerdo con WrongDiagnosis.com, uno de los efectos secundarios de la enfermedad es la inflamación de las encías, aunque la enfermedad no presenta síntomas de detección temprana que sean fácilmente visibles. Otros síntomas de la leucemia son fiebre, escalofríos, síntomas similares a la gripe, anemia, sangrado fácil (incluyendo hemorragia nasal y hemorragia de las encías) y hematomas, falta de aliento, pérdida de apetito y pérdida de peso.

Desnutrición

La desnutrición acompañada de la inflamación de las encías puede afectar a niños con deficiencia proteica severa, como en el caso de la enfermedad de kwashiorkor. Esta afección también puede estar acompañada por pérdida de peso, retraso del crecimiento, retraso de la pubertad y deficiencia inmunitaria. Los problemas de desnutrición pueden ser tratados mediante hidratación oral, fluidos intravenosos y soporte nutricional.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media