Enfermedades más comunes asociadas con las computadoras

Escrito por petra turnbull | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades más comunes asociadas con las computadoras
El mal uso de un equipo de cómputo puede causar dolor y enfermedades. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Trabajar frente a los monitores puede que no conlleve a los mismos riesgos de lesión que se sufren en la realización de las actividades laborales pero los operadores de computadoras no pueden considerarse a salvo de salir lastimados en sus oficinas. Las lesiones y las enfermedades asociadas con el trabajo realizado en una computadora pueden ser dolorosas y por lo general se deben a la falta de equipo o debido a un equipo en malas condiciones.

Otras personas están leyendo

Síndrome del túnel carpiano

Los movimientos repetidos durante un periodo largo de tiempo puede llevar a la compresión del mediano, uno de los nervios principales que pasa por la muñeca y la mano. El resultado es una sensación de debilidad, hormigueo, entumecimiento y quemadura seguido de un dolor agudo. El desorden se conoce como síndrome del túnel carpiano y se puede causar por trabajar constantemente en los teclados y con los mouse de las computadoras. El equipo ergonómicamente diseñado incluye soportes para las muñecas, bandejas para los teclados y pelotas de rastreo para evitar la presión en las nervios. Otras medidas de prevención que se pueden sugerir son los ejercicios regulares con la muñeca y descansos cortos. El síndrome del túnel carpiano se trata con compresas calientes y frías, tablillas y anti inflamatorios. En casos severos los procedimientos quirúrgicos se aplican para remover o mover el ligamento que está presionando el nervio y causando el dolor.

Estrés ocular computacional

La mirada fija a la pantalla de la computadora por tiempo prolongado puede llevar a irritación en los ojos y a una visión borrosa. El resultado se conoce como estrés ocular computacional y aunque no conlleva a consecuencias de salud por mucho tiempo puede tener un impacto negativo en el bienestar y la productividad de la persona afectada. La Administración de la Seguridad y la Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) emitió algunas sugerencias para evitar el estrés ocular computacional en el lugar de trabajo. Las medidas propuestas son mantener bajo el nivel de luz artificial y del sol y que los trabajadores no se acerquen mucho al monitor. Otros métodos de prevención sugeridos son los descansos regulares y el parpadeo.

Desórdenes de tendón

Los tendones son los tejidos que conectan los músculos con los huesos. Estas fibras se pueden inflamar debido a un estrés constante que puede resultar en codos de tenista y en quistes. Los desórdenes del tendón principalmente son el resultado de una mala postura, entre otros, los operadores computacionales y resulta en dolor, hinchazón y dificultad para mover las articulaciones afectadas. El tratamiento sugerido por lo general se trata con la administración de anti inflamatorios, masaje y fisioterapia. Para evitar desórdenes de tendones, las sillas para computadora y las mesas deben ajustarse a las necesidades de cada usuario y ayudarles a mantener una postura adecuada. Otros métodos de prevención son los ejercicios de estiramiento de los músculos superiores del cuerpo de los usuarios regulares.

Problemas de espalda, cuello y hombros

Sentarse mucho tiempo frente a una computadora a menudo resulta en dolores en la espalda baja, también conocida como región lumbar. Los dolores de espalda generalmente son resultado de que las sillas de oficina no den soporte a la región lumbar y fuerzan los músculos para trabajar más. Cuando reemplaces la silla los dolores de espalda desaparecerán. Los problemas en el cuello y en los hombros ocurren cuando la silla está muy abajo o cuando la pantalla de la computadora está muy alta forzando al operador a mover su cabeza hacia atrás para ver bien el monitor. Para evitar estos problemas el usuario sólo tiene que ajustar la silla hacia arriba hasta que el monitor esté a la altura o debajo de la vista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles