Enfermedades de la mucosa vaginal

Escrito por mary earhart | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades de la mucosa vaginal
La diabetes aumenta la vulnerabilidad de la mucosa vaginal ante la candidiasis. (diabetic tools image by Photoeyes from Fotolia.com)

La mucosa vaginal, también conocida como epitelio, es una superficie normalmente gruesa, con pliegues y húmeda de membranas mucosas que se colapsa sobre sí misma. Debajo de la mucosa, los tejidos muscular y fibroso permiten que la vagina se expanda o se contraiga y se conecte con las estructuras pélvicas. Las terminaciones nerviosa están concentradas cerca de la abertura vaginal externa, o introitus. Los vasos sanguíneos próximos a la superficie del epitelio se congestionan durante la excitación sexual, aumentando la lubricación de la mucosa. La edad, los remedios y las infecciones pueden causar cambios en la mucosa vaginal que pueden conducir a enfermedades.

Otras personas están leyendo

Atrofia vaginal

La mucosa vaginal puede volverse muy delgada, seca e inflamada debido a la disminución de estrógeno durante el amamantamiento, la menopausia o los efectos secundarios de algunas medicaciones, según MayoClinic.com. La mucosa atrofiada es más vulnerable a las lesiones y a las fisuras resultantes, o desgarros o grietas. Una información publicada por el Women´s College Hospital de Toronto, Canadá dice que la causa más común de tales lesiones es tener relaciones sexuales sin una lubricación adecuada. La atrofia vaginal también aumenta el riesgo de una mujer de tener infecciones urinarias. Los remedios anticonceptivos con un alto contenido de progesterona puede causar o empeorar la atrofia vaginal, al igual que los antihistamínicos, los sedantes, el tabaco y la marihuana.

Vaginosis bacteriana

En las mujeres con edad para procrear, la causa más común de flujo vaginal oloroso es la vaginosis bacteriana, según los Centers for Disease Control and Prevention. La BV (acrónimo de vaginosis bacteriana en inglés) se relaciona con un pH alterado de la mucosa bacteriana y una hiperproliferacion de bacterias dañinas. Las mujeres embarazadas y las que tienen un nueva pareja o varias parejas simultáneas corren más riesgo de contraer BV. Otros síntomas posibles son: dolor, ardor y picazón de la mucosa vaginal. La vaginosis bacteriana puede tratarse con antibióticos.

Candidiasis

Enrojecimiento, escozor e irritación de la mucosa vaginal y los labios externos indican la presencia de una infección de candidiasis. Es característico el flujo con grumos blancos con un olor a infección por levaduras. La cándida es un hongo, parte de la flora normal que habita una vagina sana y cuidada por bacterias amistosas que compiten por espacio y nutrientes. Cuando el equilibrio cambia, por ejemplo cuando los antibióticos matan a las bacterias amistosas, se produce un hipercrecimiento micótico que produce síntomas. Los National Institutes of Health aconseja a las mujeres no hacerse duchas vaginales ni usar aerosoles femeninos que pudieran cambiar el equilibrio de la mucosa, y que usen ropa porosa suelta. Las infecciones de la levadura recurrentes pueden relacionarse con condiciones subyacentes más graves y las debe evaluar un profesional del área de la salud.

Tricomonas

Una infección de transmisión sexual, las tricomonas, es un parásito que invade los tejidos vaginales. Los síntomas incluyen un flujo espumoso verde o amarillo, picazón y dolor durante las relaciones sexuales. Es poco probable que la infección produzca síntomas en los hombres. El tratamiento para las tricomonas durante el embarazo es complejo. Se cree que los antibióticos más efectivos pueden causar partos prematuros. Además, el tratamiento puede no prever complicaciones en el embarazo, como un parto prematuro, relacionado con una infección de tricomonas. Los investigadores de la Oklahoma University Health Science Center, en un análisis publicado en el ejemplar de febrero de 2006 de "Expert Review of Anti-infective Therapy" llegaron a la conclusión de que el tratamiento con tricomonas durante el embarazo presenta controversias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles