Salud

Enfermedades nutricionales en humanos

Escrito por venice kichura | Traducido por alejandra medina
Enfermedades nutricionales en humanos

Las enfermedades nutricionales causan muchas muertes infantiles.

Vitamins image by Igor Nikolayev from Fotolia.com

Las enfermedades nutricionales en humanos son trastornos causados por un desequilibrio en la nutrición y entran en una de tres categorías. Las hay causadas por falta de nutrientes, mientras que otras son por exceso de ellos. Otras enfermedades nutricionales son el resultado de componentes tóxicos en los alimentos. Pueden llevar a la muerte. Un artículo reciente de eFlux Media señala que una de tres muertes infantiles, mundialmente, se debe a enfermedades nutricionales. Eso es alrededor de 3.5 millones de muertes al año.

Deficiencia nutricional

La deficiencia nutricional ocurre cuando alguien no asimila nutrientes que faltan para el funcionamiento normal del cuerpo. Por ejemplo, para un desarrollo adecuado de los huesos y las proteínas necesarias para los músculos y energía, el cuerpo necesita asimilar varios nutrientes, como el calcio y el fósforo. Las necesidades nutricionales cambian a medida que el cuerpo humano crece, así como para las mujeres embarazadas y la gente mayor. Otras personas en riesgo de enfermedades por deficiencia nutricional son los vegetarianos, los drogadictos y las personas que hacen dietas pasajeras. Los síntomas pueden incluir pérdida del apetito, amnesia, anorexia, demencia, debilidad y hematomas.

Enfermedades causadas por deficiencia nutricional

Uno de los mejores ejemplos de enfermedades por deficiencia nutricional es el escorbuto, una enfermedad donde los huesos pierden rigidez debido a la falta de vitamina C en la dieta. Ocurre a menudo entre marineros que hacen largos viajes y no tienen una nutrición adecuada. Después de cientos de años, se descubrió que comer limas, altas en vitamina C, podría curar el escorbuto. Otras enfermedades que resultan a causa de la deficiencia nutricional incluyen raquitismo y beriberi, causadas por la falta de vitamina B (tiamina).

Enfermedades nutricionales modernas

Las enfermedades nutricionales modernas causadas por problemas nutricionales han reemplazado otras enfermedades como el escorbuto y beriberi, que ocurrían principalmente hace años. De acuerdo con los científicos de salud pública y autores Alice y Fred Ottoboni, las enfermedades nutricionales modernas, como infartos, cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 y obesidad, están en aumento. Los científicos, quienes escribieron "The Modern Nutritional Diseases" (Las enfermedades nutricionales modernas), creen que esto se debe mayormente a una mala nutrición.

Exceso nutricional y obesidad

El exceso nutricional se puede producir por comer demasiado, así como por una ingesta excesiva de vitaminas o no hacer suficiente ejercicio. El resultado más común del exceso nutricional es la obesidad. Ésta se puede dar por consumir grandes cantidades de alimentos altos en grasas. Sin embargo, hay otros factores que pueden entrar en juego, como el embarazo y daño del hipotálamo, que es una parte del cerebro que controla el apetito. Otras causas pueden incluir medicamentos y factores psicológicos, así como desequilibrios hormonales. Generalmente el exceso nutricional se diagnostica con el uso del índice de masa corporal (IMC). Este índice representa el peso de una persona (en kilogramos) dividido entre el cuadrado de su altura (en metros). De acuerdo con la Enciclopedia de Salud Cornel Illustrated, la gente que tiene un IMC entre 25 y 30 se considera con sobrepeso, y un IMC mayor a 30 indica obesidad.

Componentes tóxicos que causan trastornos nutricionales

Los elementos tóxicos o venenosos que se encuentran en los alimentos hacen una tercera categoría de enfermedades nutricionales. Los ejemplos naturales de elementos venenosos son los hongos. Por otro lado, pueden ser producidos artificialmente, como contaminantes, pesticidas o fertilizantes. Los elementos venenosos también pueden ser resultado de consumir demasiadas vitaminas y minerales, como aquellos que se encuentran en los suplementos a la venta en tiendas de salud y farmacias. Algunas vitaminas que pueden ser tóxicas si se consumen en exceso incluyen las vitaminas A, B6, C, D, E, niacina y ácido fólico. Los minerales como níquel, arsénico y cromo pueden causar cáncer en algún momento. También, todos los oligoelementos son tóxicos.

Historia

El problema de las enfermedades nutricionales no eran el problema en aumento en lo que se han convertido en los siglos XX y XXI. Antes, la gente no compraba sus alimentos en tiendas, sino que comerciaban sus alimentos cultivados en granjas familiares con industrias procesadoras de alimentos. Después, alrededor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se hicieron cambios en las dietas. A medida que más gente dejaba las granjas y se mudaba a las ciudades, la comida tenía que comprarse en tiendas. Como resultado, se perdían muchos nutrientes en el procesamiento de alimentos, ya que tenían que llenarse con calorías vacías.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media