Enfermedades de la patata producidas por hongos

Escrito por eileen rivera | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades de la patata producidas por hongos
Las patatas son un alimento básico en muchas partes del mundo. (potato image by Henryk Olszewski from Fotolia.com)

Las patatas son una fuente de alimento básicas en muchas partes del mundo. Crecen fácilmente en los jardines, y son muy populares en los cultivos hogareños. A pesar de todo, las patatas son susceptibles a muchas enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus. El ejemplo más famoso de un brote de enfermedad de la patata se produjo durante la Gran Hambruna de Irlanda. La plaga, una enfermedad causada por hongos, redujo la cosecha de papa durante esos años e hizo que la población de Irlanda se muera de hambre.

Otras personas están leyendo

Plagas

La Alternaria solani es el hongo que causa la plaga temprana. Esta enfermedad tiende a desarrollarse de julio a agosto cuando las plantas comienzan a madurar. El primer síntoma que aparece en la planta infectada es la formación de manchas circulares oscuras con anillos concéntricos en las hojas más bajas. A medida que la enfermedad avanza, las manchas desarrollan un patrón objetivo. Si no se controla, el hongo contagiará el tubérculo (patata). Los tubérculos desarrollarán puntos profundos hundidos o elevados con un borde definido y el tejido interno de la patata se convertirá en marrón violáceo con un borde amarillo. Se propaga mediante esporas transportadas por el viento y los climas cálidos y húmedo favorecen su aparición. La plaga temprana reduce el rendimiento de las cosechas, causando desfoliación.

La Fitoftora infestans causa la plaga tardía. De todas las enfermedades de las patatas, esta causa la mayor devastación. Las plantas infectadas desarrollarán puntos oscuros, verde grasoso o manchas empapadas de agua en sus hojas afectadas. Estas manchas con el tiempo se vuelven negras con márgenes de agua empapados y el clima húmedo podría hacer que aumenten. A medida que las manchas se expanden, aparecerá una pelusa blanca en la superficie inferior de la hoja, cerca del borde de la misma. La plaga tardía puede aparecer en cualquier momento durante la temporada de cosecha. Si no se la controla, la plaga tardía causará desfoliación y matará a la planta. Además puede infectar el tubérculo (patata), haciendo que la piel tenga un color rosado a un color metálico oscuro con un color marrón oxidado por debajo de las partes infectadas. El viento, las lluvias salpicadas y los animales transmiten las esporas desde las plantas infectadas hacia las que están sanas.

Enfermedad de marchitez

Dos hongos causan la enfermedad de marchitez: Fusarium sp. y verticillium sp. Ambos causan síntomas similares y la enfermedad causada por uno no se distingue mucho de la causada por el otro. Los primeros síntomas de ambos incluye amarillamiento y caída o baja de las hojas inferiores. A medida que la enfermedad avanza, la caída y el amarillamiento de las hojas puede contagiar toda la planta. Las hojas desarrollarán manchas o puntos oscuros o con una apariencia bronceada. La marchitez por verticillium no siempre genera síntomas visibles e incluso las semillas certificadas pueden estar infectadas. La marchitez causa una reducción en el rendimiento de los cultivos y una muerte temprana de las plantas de patatas.

Úlcera rhizoctonia

Esta úlcera es causada por Rhizoctonia solani. La úlcera causa un daño extenso, ataca los tubérculos, los tallos subterráneos y los estolones. Los suelos fríos y húmedos favorecen la aparición de este hongo, que causa daños económicamente significativos. La úlcera hace que la punta de los brotes de germinación de las semillas se vuelvan marrones y mueran. Los tallos subterráneos pueden desarrollar puntos que comienzan con un color marrón claro y luego se tornan marrón oscuro y hundidos. Las plantas se marchitarán y las patatas aéreas pueden comenzar a crecer donde las hojas inferiores se unen al tallo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles