Enfermedades de la piel en los cocker spaniels

Escrito por jennifer alyson | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades de la piel en los cocker spaniels
Los cocker spaniels son especialmente propensos a sufrir una variedad de afecciones de la piel. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los perros de la raza cocker spaniel son más propensos que los de otras razas a diversas enfermedades de la piel. Algunas afecciones representan problemas superficiales fáciles de tratar, mientras que otras indican enfermedades subyacentes más graves. La mayoría de los problemas de piel en los spaniels requiere vigilancia y cuidado para mantenerlos a raya durante toda la vida del perro.

Otras personas están leyendo

Seborrera primaria

Una superproducción de células de la piel, incluyendo las células de las glándulas sebáceas, causan esta afección común en los spaniels. Los síntomas son aspecto grasoso, descamado o escamoso de la piel, así como también mal olor u olor ácido. La picazón es un síntoma frecuente pero no automático. También pueden aparecer erupciones o manchas rojas sobreelevadas y lesiones circulares sin pelo; las infecciones en el oído frecuentemente acompañan esta patología. Las zonas afectadas normalmente incluyen el tronco, la espalda y los oídos. La piel grasosa puede producir verrugas irritantes, que puede volverse bastante grandes y requieren extirpación quirúrgica.

Alergias alimentarias

Los spaniels tienen un gran riesgo de padecer alergias alimentarias, que ocurren cuando el sistema inmunológico reacciona exageradamente ante alimentos específicos. Los síntomas comunes son parches en la piel que se ven hinchados y enrojecidos y se sienten calientes al tacto y además el animal puede presentar picazón. Determina las alergias alimentarias mediante una dieta de eliminación durante la cual el perro recibe sólo un tipo de harina y un tipo de proteína durante dos a tres meses. Si estos alimentos no producen ningún síntoma, se agregan lentamente otros alimentos, de a uno a la vez, para determinar cuál es el culpable. Las causas más comunes son la carne vacuna, el pollo, la leche, los huevos, el maíz, el trigo y la soja.

Hipotiroidismo

Este desequilibrio hormonal implica que la glándula tiroides tiene un funcionamiento disminuido y se manifiesta por problemas en la piel. El metabolismo más lento del perro puede producir sequedad en la piel y excesiva pérdida de pelo. También puede aparecer picazón y oscurecimiento de la piel. En los casos graves, la piel puede engrosarse, lo que le da a la cara del perro un aspecto de hinchada. El hipotiroidismo es causado habitualmente por un tumor tiroideo que aparece entre los 4 y los 10 años de edad. El veterinario puede realizarle un análisis de sangre a tu perro para determinar si detrás de los problemas de piel hay un mal funcionamiento de la tiroides.

Anemia hemolítica autoinmune

Como el hipotiroidismo, la anemia hemolítica autoinmune es una enfermedad más profunda que puede producir irregularidades en la piel del cocker spaniel. La piel amarillenta o con ictericia y la piel y encías pálidas son dos indicadores clave de anemia. Estos perros están predispuestos a esta forma de anemia. El veterinario puede diagnosticar esta enfermedad en base a un examen físico y análisis de sangre.

Tratamiento

Cada patología tiene su propio régimen de tratamiento. Controla la seborrea con retinoides orales como la isotretinoína. Los medicamentos antifúngicos pueden ayudar, ya que algunos casos de seborrea comienzan con infecciones por levaduras. Los veterinarios también recomiendan el uso rutinario de champús y humectantes antiseborreicos. Para los problemas de piel relacionados a alergias alimentarias, elimina los alimentos causantes de la dieta de tu perro. El hipotiroidismo se trata con hormona tiroidea sintética por vía oral, lo que normaliza los niveles del perro. La anemia es tratada normalmente con esteroides para atenuar la respuesta inmunológica y transfusiones de sangre para reponer los glóbulos rojos perdidos. Las drogas quimioterápicas también ayudan.

Prevención

Para mantener a raya los brotes en la piel se requiere mantener todos los tratamientos de las enfermedades subyacentes del spaniel por el resto de su vida. También necesitará un buen control de las pulgas y baños regulares con champú hipoalergénico. Agrega fuentes de ácidos grasos omega y proteínas a la dieta de tu perro y evita los alimentos que enumeren los cereales como primer ingrediente. Los antihistamínicos o corticoides a bajas dosis como la prednisona puede mantener a raya las alergias no alimentarias. Observa regularmente la piel de tu spaniel durante el acicalamiento o los juegos y presta atención a cualquier dolor o molestia que muestre durante los exámenes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles