Enfermedades de la piel comúnmente contagiosas

Escrito por lisabetta divita | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades de la piel comúnmente contagiosas
La piel es fundamental para la protección del cuerpo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Tu piel es un componente importante para la protección del cuerpo. Cubre los órganos y emana sudor para enfriar el cuerpo durante los días húmedos y calurosos. Por lo general, la piel está repleta de todo tipo de bacterias. Si ingresan al cuerpo, podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de síntomas tales como dolores estomacales, diarrea y vómitos. Algunas veces, un ácaro también puede provocar una terrible enfermedad. Las bacterias o los ácaros pueden hacer estragos en la piel y provocar enfermedades contagiosas.

Otras personas están leyendo

Infecciones por tiña

Según FamilyDoctor.org, la dermatofitosis, comúnmente denominada infección por tiña, es una micosis que se puede acumular en la piel, las uñas y el cabello. De hecho, existen numerosas variedades de esta enfermedad. La tinea corporis (tiña corporal) es una dermatofitosis en el cuerpo y afecta principalmente a la piel. Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran la picazón, el enrojecimiento y las manchas pequeñas que se pueden agrandar en forma de anillo. La tinea corporis es una dermatofitosis que afecta las piernas, el pecho y los brazos. La tinea pedis hace referencia a una dermatofitosis en el pie que comúnmente se conoce como pie de atleta. En este caso, la micosis se aloja entre los dedos y causa picazón intensa, enrojecimiento y ampollas. La tinea capitis afecta la cabeza. Este tipo de micosis puede producir calvicie. La tinea cruris afecta los genitales y comúnmente se conoce como tiña inguinal. Por lo general, estas infecciones se contagian por el contacto con una persona afectada. También puedes adquirirla mediante el contacto con objetos inanimados, como las duchas de uso público. Tu médico te puede recetar un antifúngico para combatir estas infecciones.

Escabiosis

La escabiosis es una enfermedad contagiosa de la piel que se transmite a través de un ácaro, el arador de la sarna (Sarcoptes scabiei). Entre los síntomas se incluyen la picazón excesiva, especialmente durante la noche, y las marcas en forma de puntos en la piel. Según la Clínica Mayo, estos puntos suelen aparecer en los pliegues de la piel como las nalgas, los senos, las rodillas y las axilas. También ocurren en la cintura, los codos y los espacios entre los dedos. La escabiosis se adquiere mediante el contacto cercano con personas infectadas. También se contagia al compartir prendas y sábanas, así lo establece la Clínica Mayo. El tratamiento incluye poderosos medicamentos recetados como permetrina o crotamitón. Además, existen cremas y lociones para combatir estos ácaros.

Impétigo

El impétigo es otra afección cutánea comúnmente contagiosa. Entre los síntomas se encuentran las ampollas repletas de pus, que pueden supurar un líquido amarillo, los sarpullidos y las lesiones en la piel del rostro, las piernas, los brazos y los labios. El impétigo es contagioso debido a que la infección está presente en la pus y las secreciones. Si tocas estos fluidos, puedes infectarte. Las mordeduras de personas y animales, las picaduras de insectos y los traumatismos en la piel pueden causar aberturas que son susceptibles a las infecciones por impétigo. Tu médico te recetará un medicamento o crema antibacteriana que combatirá la afección.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles