Enfermedades de plasmodium

Escrito por contributing writer | Traducido por andrómeda diamond
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades de plasmodium
Enfermedad. (face of a child feeling ill image by cynthia skaar from Fotolia.com)

Los miembros de la clase "Plasmodium" son responsables de causar la malaria en los seres humanos. Plasmodium vivax y Plasmodium malariae causan el paludismo crónico. Plasmodium falciparum produce la forma más peligrosa de malaria. En este tipo, las células infectadas se pegan y obstruyen los vasos sanguíneos de las partes vitales del cuerpo como el cerebro. La muerte puede estar cerca si no se proporciona atención médica de inmediato.

Otras personas están leyendo

Síntomas

La enfermedad se manifiesta de 2 a 3 semanas después de que los parásitos entran en el cuerpo. Los síntomas comunes incluyen fiebre con escalofríos graves y castañeteo de dientes, dolor en las extremidades y dolores de cabeza. La temperatura llega hasta los 104 a 105 grados Fahrenheit. La fiebre desaparece después de unas pocas horas y es seguida por la sudoración. La fiebre reaparece cada segundo o tercer día, y si no se trata puede continuar hasta por 2 meses o más. La víctima se vuelve anémica, con agrandamiento del hígado, salud débil y pobre y se vuelve fácilmente susceptible a otras infecciones.

Pasos para controlar la malaria

Los programas para controlar la malaria se han llevado a cabo por todos los países infectados por malaria en todo el mundo. Estos esfuerzos nacionales son apoyados y alentados por muchos organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de estos esfuerzos en muchos países, la malaria en un momento fue erradicada por completo, pero en el último par de años ha reaparecido de nuevo. Esta reaparición ha exigido una aplicación más cuidadosa de los programas, donde la participación de cada ciudadano juega un papel importante.

Los dispositivos sugiridos contra la propagación de la malaria caen en dos categorías:

Los métodos de auto-protección y el ataque directo a los mosquitos.

Métodos de auto-protección

Ingerir tabletas de drogas como la pirimetamina o cloroquina (una vez por semana) y proguanil (uno cada día) de forma regular ayuda a destruir parásitos de la malaria antes de que desarrollen los estadios perjudiciales.

Las víctimas de la malaria deben consultar a un médico de inmediato para ser tratados y diagnosticados correctamente. Dado que pueden aparecer escalofríos, dolor, dolor de cabeza y fiebre alta en otras enfermedades, el examen de sangre es la única prueba concluyente para confirmar la infección por malaria.

Ciertas sustancias químicas actúan como repelentes de los mosquitos. En las zonas infectadas por la malaria, es beneficioso utilizar estos productos químicos en la piel, prendas de vestir y ropa de cama.

Dormir bajo un mosquitero es el dispositivo más eficaz para evitar la amenaza de la malaria.

Método de ataque a los mosquitos

La idea central del programa de control de la malaria es controlar la población de mosquitos. Esto se realiza en las siguientes maneras:

Eliminar todas las áreas de agua estancada donde se crían los mosquitos. Estas áreas pueden ser pantanos, zanjas, latas vacías y contenedores, y hojas en descomposición o cualquier otra cosa de este tipo que pueda contener un poco de agua.

Los drenajes, estanques, piscinas y arroyos que no pueden ser bloqueados son rociados con aceites, como el queroseno.

Pulverizar insecticidas como el BHC, DDT dentro de la casa ayuda a matar a los mosquitos.

Reaparición

Al adoptar los métodos mencionados anteriormente, fue posible erradicar la malaria en muchos países, pero reapareció por las razones siguientes:

La tolerancia a los insecticidas de los mosquitos se incrementó y, por lo tanto, las dosis recomendadas se volvieron ineficaces.

Las antiguas víctimas de la malaria siguieron teniendo parásitos de la malaria que fueron transmitidos a los demás por el aumento de la población de los mosquitos.

Las condiciones económicas de las personas no han mejorado lo suficiente como para seguir los pasos del control de la malaria.

Nuevo programa de erradicación de la malaria

El nuevo programa de erradicación de la malaria se basa en las experiencias anteriores. En lugar de simplemente tratar de conquistar a los mosquitos a través del uso indiscriminado de insecticidas, hace hincapié en la mejora de la condición de salud de la comunidad. Se les da más importancia a los aspectos de las medidas profilácticas, y en lugar de sólo la legítima defensa, la defensa de toda la comunidad es el objeto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles