Salud

Enfermedades producidas por moneras

Escrito por alexis writing | Traducido por paula santa cruz
Enfermedades producidas por moneras

Las bacterias fueron los primeros organismos vivos en el planeta.

green bacteria image by PixelMania from Fotolia.com

Monera es el término científico con que se denomina a las bacterias. Las bacterias son el grupo más grande de seres vivos en el planeta y han estado aquí desde el comienzo de los tiempos. En la ciencia, se considera que las bacterias fueron el comienzo de la vida. Estas son organismos simples constituidos por una única célula procariota. Generalmente las personas asocian las bacterias con la enfermedad, aunque algunas tienen funciones beneficas, como transformar la leche en yogur o en queso. Sin embargo, las bacterias que causan enfermedades son las que captan mayor atención de los medios de comunicación y la comunidad médica. Las bacterias, o moneras, causan numerosas y conocidas enfermedades y patologías, según la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica.

Otras personas están leyendo

Enfermedades causadas por moneras

Las bacterias del reino monera producen numerosas enfermedades, en un rango que va desde las más benignas hasta las potencialmente mortales. Algunos ejemplos son: faringitis, fiebre escarlatina, meningitis, tuberculosis, neumonía, sífilis, enfermedad de Lyme y una variedad de afecciones. Otras enfermedades bacterianas que pueden contagiarse a través de los alimentos en mal estado o contaminados o mal lavados son Salmonella y E. coli, según el sitio web Earth-Life Web Productions.

Cómo hacen las moneras para causar enfermedades

La presencia de bacterias no es, en sí misma, causa de enfermedad. Cuando una bacteria ingresa al organismo, comienza a reproducirse. Para hacerlo, deben tener acceso al torrente sanguíneo. Una vez que han ingresado a la sangre, pueden diseminarse mediante el sistema circulatorio. Las bacterias producen toxinas como producto de su metabolismo o su reproducción, y estas toxinas que liberan son las que te hacen sentir enfermo.

Diagnóstico de las enfermedades producidas por moneras

Dependiendo del tipo de bacteria que te ha infectado, habrá diferentes signos y síntomas. Por ejemplo, los signos y síntomas de la faringitis causada por estreptococos son dolor de garganta, dificultad para tragar, inflamación de las amígdalas, dolor de cabeza, fiebre, erupción o dolores de estómago que pueden estar acompañados de náuseas y vómitos. Por otro lado, los síntomas de la enfermedad de Lyme son de naturaleza bastante distinta e incluyen erupción en el sitio de la picadura de una garrapata o en otros lugares del cuerpo, fiebre, escalofríos, problemas neurológicos, dolor articular y fatiga severa. Generalmente, el diagnóstico de una enfermedad bacteriana se realiza mediante una muestra de células. Esta puede ser tomada de dos maneras diferentes: para algunas infecciones bacterianas será adecuada una muestra de sangre, mientras que para otras, se utilizará un raspado de células de la zona afectada. Generalmente, el tipo de muestra depende del tipo de infección bacteriana y de la zona donde habita la misma. La muestra se envía al laboratorio donde será analizada y se determinará el tipo de microorganismo presente basándose en las diferentes características de cada tipo; a partir de esto se podrá diagnosticar qué bacteria está afectando al paciente.

Tratamiento

El tratamiento general para todas las infecciones causadas por moneras, o diferentes formas de bacterias, son los antibióticos. Según la naturaleza de la enfermedad y la progresión, tu doctor determinará si el tratamiento antibiótico puede ser administrado en casa o es necesaria una internación. Algunas enfermedades bacterianas requieren internación si no han sido tomadas a tiempo; en estos casos se recomienda la administración de antibióticos directamente en el torrente sanguíneo para prevenir la diseminación de la misma e incluso la muerte, según los Lineamientos del Comité Nacional.

Prevención/solución

Nuevamente, la prevención depende del tipo de enfermedad bacteriana. La mayoría de estas infecciones pueden ser prevenidas mediante las buenas prácticas de higiene, como una buena técnica de lavado de manos, según la Fundación Mayo de Educación e Investigación Médica. Para las infecciones bacterianas producidas por artrópodos, como las garrapatas, se deben tomar las precauciones necesarias cuando se visitan lugares donde puede haber esta clase de bichos y verificar cuando se proviene de dichos ambientes. Para las enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos, debes asegurarte de lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas, mantener limpias las áreas donde se cocina, limpiar los utensilios cuando estás cortando diferentes alimentos para evitar la contaminación cruzada y cocinar los alimentos completamente, según las instrucciones de cocción recomendadas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media