Enfermedades que puedes obtener por no lavarte las manos después de usar el baño

Escrito por norene anderson | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades que puedes obtener por no lavarte las manos después de usar el baño
Lava bien tus manos para evitar enfermedades previsibles. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Las enfermedades bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias existen en la piel, en la mucosa, en la sangre y en otros fluidos. Algunos gérmenes son transferidos por inhalación y otros se adquieren por el tacto. La transferencia de las enfermedades fecales a orales ocurre cuando una persona infectada no utiliza una buena técnica de lavado de manos con agua y jabón y toca comida o cualquier otra sustancia que entre a la boca. Lavarse las manos después de usar el baño puede reducir significativamente la transmisión de enfermedades.

Otras personas están leyendo

Enfermedad mano-pie-boca

La enfermedad mano-pie-boca, causada por el virus de Coxsackie y otros enterovirus, muestra síntomas de ampollas en la boca, en la palma de las manos y en las plantas de los pies, reporta el Children's Hospital Boston. El virus se riega ingiriendo comida o bebidas contaminados con materia fecal. Lavar profundamente las manos después de usar el baño es vital para prevenir la propagación de esta enfermedad. Debido a que los antibióticos son inefectivos contra los virus, el tratamiento consiste en medidas de comodidad para la fiebre y las ampollas.

Hepatitis A

La hepatitis A, una infección viral del hígado altamente contagiosa, se manifiesta con síntomas como fatiga, amarillamiento de la piel, orina oscura, náusea y vómito. MayoClinic.com reporta que los síntomas por lo general no aparecen hasta un mes después de adquirir el virus, y que los síntomas duran entre dos y seis meses. Algunas personas con hepatitis A nunca muestran síntomas de la enfermedad.

La transmisión de la hepatitis A ocurre cuando alguien contaminado con el virus no se lava las manos correctamente después de utilizar el baño y maneja alimentos consumidos por otros. El tratamiento para una exposición conocida a hepatitis A incluye la vacuna de la hepatitis A dentro de las primeras dos semanas posteriores a la exposición.

Shigelosis

La shigelosis es una infección bacteriana con síntomas que incluyen diarrea, calambres abdominales y fiebre. Si la enfermedad progresa a disentería, las heces contienen mucosa, sangre y pus. La shigelosis se transmite fácilmente de una persona a otra ingiriendo comida contaminada por una persona infectada que no usó una técnica adecuada de lavado de manos con agua y jabón después de usar el baño.

La Merck Manuals Online Medical Library (librería médica en línea de los manuales Merck) dice que los síntomas por lo general se resuelven entre cuatro y ocho días. Se receta un tratamiento con antibióticos como azitromicina o ciprofloxacina, si la infección es severa.

Giardiasis

La giardiasis es una enfermedad parasitaria del intestino, con síntomas como gases, cólicos y diarrea. La giardiasis se transmite fácilmente bebiendo agua infectada de fuentes no tratadas o por contacto de la mano con materia fecal. FamilyDoctor.org reporta que los trabajadores en guarderías y centros de cuidado infantil deben utilizar técnicas profundas de lavado de manos después de cambiar pañales para prevenir la propagación de giardiasis de un niño a otro.

El diagnóstico requiere la examinación de muestras de heces bajo un microscopio. El tratamiento por lo general consiste de metronidazol por cinco a diez días. Para los niños menores de 5 años, la furazolidona puede ser el mejor tratamiento. El doctor podría pedir otra muestra para confirmar que la enfermedad se ha ido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles