Salud

Enfermedades relacionadas con la vaina de mielina

Escrito por ruth coleman | Traducido por mar bradshaw
Enfermedades relacionadas con la vaina de mielina

La mielina es la cubierta protectora que recubre a los nervios.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Algunos nervios tienen una cubierta protectora alrededor llamada mielina. La mielina es importante ya que aumenta la velocidad de las señales que tus nervios envían. Por lo tanto, las enfermedades que la destruyen o que interfieren con su metabolismo, interrumpirán esas señales. Esto puede suceder como resultado de enfermedades autoinmunes, errores del metabolismo o infecciones.

Otras personas están leyendo

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es llamada una enfermedad autoinmune porque tu sistema inmune, en vez de atacar a los organismos extraños, ataca a tu propio cuerpo. Tu sistema inmune destruye las células nerviosas en tu sistema nervioso central. Es una enfermedad desmielinizante, lo cual significa que destruye la mielina. Como el Dr. Michael Aminoff escribe en “Tratamientos y diagnósticos médicos actuales (Current Medical Diagnosis & Treatment)”, hay varias formas de esclerosis múltiple pero todas probablemente compartirán síntomas como debilidad, visión doble, problemas urinarios, problemas para mover el intestino, temblores, hormigueo y mareos.

Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es también una enfermedad autoinmune, pero en este caso tu sistema inmune destruye la mielina en las células nerviosas de tu sistema nervioso periférico. Esta es la parte de tu sistema nervioso compuesta por los nervios periféricos, los nervios que están por fuera de tu cerebro y tu columna espinal. Como en la EM, sentirás debilidad, pero, como la Dra. Elizabeth Corwin escribe en “Manual sobre fisiopatología (Handbook of Pathophysiology)", comenzará en tus piernas y progresará hacia arriba. También tendrás parálisis en tus piernas que progresará hacia arriba. La hospitalización es requerida ya que la parálisis podría afectar a los músculos respiratorios y al corazón.

Leucodistrofia metacromática

Esta es una enfermedad hereditaria en la cual hay anormalidades en el metabolismo de la mielina. De acuerdo con el Dr. Ramzi Cotran, en “Base patológica de Robbins de la enfermedad (Robbins Pathologic Basis of Disease)”, publicado en 2004, las personas con esta enfermedad tienen una cantidad insuficiente de una enzima llamada arylsulfatasa A. No está bien claro todavía cómo la falta de esta enzima afecta al metabolismo de la mielina y causa su destrucción. Hay dos formas de este desorden: Los niños afectados a alrededor de los dos años de edad tendrán dificultad para hablar y problemas de visión, mientras que los más grandes tendrán problemas del lenguaje y de la personalidad.

Enfermedad de Krabbe

Cotran también destacó que la enfermedad de Krabbe es otra patología hereditaria en la cual la mielina se destruye. En esta enfermedad, sin embargo, los niños mostrarán síntomas a pocos meses de haber nacido. Estarán irritables, sufrirán convulsiones y tendrán problemas para comer, así como oculares y musculares.

Leucoencefalopatía multifocal progresiva

De acuerdo con el Dr. Vicente Corrales-Medina, en “Current Medical Diagnosis & Treatment”, esta es una rara enfermedad en la cual la mielina es destruida. Es causada por un virus llamado JC. Luego de tu primera infección, el virus permanece latente. Cuando es reactivado, infecta a las células que fabrican la mielina en el sistema nervioso central. Tendrás problemas visuales y parálisis o debilidad en toda la mitad derecha o izquierda de tu cuerpo.

Síndrome de desmielinización osmótica

Cotran escribe que la desmielinización ocurre en este desorden si tienes bajos niveles de sodio en tu sangre y no son corregidos rápidamente. En pocos días o semanas tendrás problemas para articular el lenguaje y para tragar, así como parálisis. El daño puede progresar y eventualmente causar el síndrome del encierro. En esta condición, estarás consciente y serás capaz de pensar pero tu cuerpo estará paralizado.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media