Enfermedades similares a la culebrilla

Escrito por heather gloria | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades similares a la culebrilla
Los niños también pueden padecer de culebrilla. (Chicken pox image by DimasEKB from Fotolia.com)

Según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, la culebrilla afecta a 1 millón de estadounidenses cada año, con mayoría de casos informados en personas mayores de 50 años. Sin embargo, los jóvenes --e incluso los niños-- también pueden padecerla, lo que hace que se pregunten con preocupación por el motivo tanto de su aparición como de la varicela, el herpes o la viruela. Si bien los análisis de laboratorio brindan diagnósticos definitivos, los médicos generalmente saben distinguir entre culebrilla y enfermedades, basándose en la historia del paciente y en sus propias observaciones.

Otras personas están leyendo

Varicela

La varicela y la culebrilla comparten la misma etiología --infección por el virus varicela-zoster. La primera es el resultado de la infección inicial, cuando el virus se dispersa a través del torrente sanguíneo. La culebrilla es el resultado del despertar del virus dentro de las raíces de los nervios espinales y, algunas veces, craneales. En la edición del año 2008 de su libro Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (Dermatología en Medicina General de Fitzpatrick), Stephen E. Straus, del Instituto Nacional de Salud describe las sutiles diferencias entre las erupciones asociadas con la viruela y las erupciones asociadas a la culebrilla. Si bien ambas producen ampollas de 2 mm a 3 mm sobre una piel roja y elevada, las ampollas de la viruela tienden a desarrollarse como lesiones aisladas por todo el cuerpo, aún en las manos, pies y genitales. Informa Straus que la culebrilla produce cúmulos de lesiones que aparecen en un lado del cuerpo, dentro de una zona relativamente limitada. Además, agrega Straus, la culebrilla nunca produce lesiones debajo de las rodillas o los codos.

Herpes

Los herpes y la culebrilla producen ampollas en la piel virtualmente idénticas; sin embargo, Lawrence Corey, M.D., profesor de la Universidad de Washington, escribe en la edición 2008 de Harrison’s Principles of Internal Medicine (Principios de Medicina Interna de Harrison) que las ampollas por infecciones del virus del herpes simple son en promedio de dos a tres veces más grandes. También tienden a afectar zonas diferentes. El nombre "culebrilla" proviene de la palabra latina "cingulum" que significa faja o cinturón, describiendo la forma en que la enfermedad afecta la espalda y el torso. En contraste, el herpes afecta generalmente la zona de la boca o los genitales. Además, agrega Corey, el herpes generalmente se repite, especialmente durante el primer año en que se contrae la enfermedad. La culebrilla casi nunca se repite, según lo informado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrame Cerebral, excepto en personas con problemas en su sistema inmunológico como el SIDA.

Viruela

La viruela ha aparecido como tema de interés para las guerras biológicas, ya que afecta con una mortalidad de entre 10 al 30 por ciento, explica H. Clifford Lane, M.D., y Anthony S. Fauci, M.D. de los Institutos Nacionales de Salud. Agregan que la muerte no es un resultado de la erupción en la piel, sino de los graves síntomas sistémicos que la acompañan. Mientras la culebrilla, la varicela y el herpes pueden producir síntomas sistémicos, por lo general son suaves y raramente producen un resultado fatal. Hasta la urticaria es diferente, explican. Al igual que la varicela, la viruela afecta a todo el cuerpo. Sin embargo, las ampollas de la viruela comienzan en la cabeza, brazos y piernas y se va trasladando hacia el tronco, mientras la varicela sigue el patrón opuesto. A diferencia de la culebrilla, la varicela y el herpes, enfermedades que producen muchas lesiones que tienen diferentes etapas de curación, las ampollas de la viruela empiezan a curarse al mismo tiempo, lo que da a la erupción una apariencia uniforme.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles