¿Qué enfermedades transmiten los piojos del cuerpo?

Escrito por lisa sefcik | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué enfermedades transmiten los piojos del cuerpo?
Los piojos pueden estar en el cuerpo, en la cabeza y en el pubis. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los piojos del cuerpo, los de la cabeza y los púbicos son los tres tipos de piojos que pueden infestar a los seres humanos. Los piojos de la cabeza y los púbicos son más molestos que peligrosos y se los puede eliminar usando pesticidas y haciendo una adecuada limpieza en la casa. Sin embargo, únicamente los piojos del cuerpo pueden transmitir enfermedades.

Otras personas están leyendo

Hábitat del piojo del cuerpo

Los piojos del cuerpo se encuentran en todas las razas de todo el país. Estos piojos prefieren construir su hábitat en las costuras de las prendas y en la ropa de cama, las toallas y otros artículos de tela. Una persona infestada puede tratar los piojos del cuerpo simplemente mejorando su higiene personal y lavando su ropa y otras pertenencias periódicamente. En la mayoría de los casos, los piojos del cuerpo producen una intensa picazón y una urticaria, habitualmente alrededor del área de la cintura. El escozor puede derivar en llagar y en una infección secundaria. Sin embargo, a veces estos piojos pueden transmitir otras enfermedades.

Tifus endémico

El tifus endémico no es muy común en los Estados Unidos. Esta enfermedad se produce cuando el piojo del cuerpo transmite la bacteria Rrickettsia typhi a los humanos a través de la materia fecal. El tifus endémico, también conocido como tifus exantemático, tiene como síntoma escalofríos, tos, dolor en las articulaciones y los músculos, baja presión arterial, delirio y fiebre sumamente alta (más de 140 grados F [40 º C]). Otros síntomas del tifus endémico incluyen una urticaria que comienza en la zona del pecho y se difunde al resto del cuerpo, con excepción de las palmas y las plantas de los pies. El tifus endémico se trata con antibióticos como doxiciclina y tetraciclina.

Fiebre de las trincheras

La fiebre de las trincheras causada por el piojo del cuerpo se conoció en la Primera Guerra Mundial y alcanzó proporciones epidémicas durante la Segunda Guerra Mundial. Esta enfermedad se caracteriza por un repentino comienzo con fiebre, dolor de cabeza, dolores en los músculos y las articulaciones y una urticaria en el pecho y la espalda. Los episodios de fiebre se producen cada 4 o 5 días. Dentro de un período de un par de meses, se puede curar la fiebre de las trincheras, si bien en un pequeño porcentaje de la población infectada (alrededor de un 5 por ciento), la enfermedad se vuelve crónica. La enfermedad de las trincheras se trata habitualmente con clortetraciclina.

Fiebre intermitente

La fiebre intermitente, causada por la bacteria Borrelia recurrentis, es especialmente común en Asia, África y Centroamérica y Sudamérica, pero recientemente se la ha advertido en Sudán y Etiopía. Esta enfermedad se caracteriza por un repentino comienzo de fiebre que dura de 3 a 6 días, seguido de un episodio de fiebre menos severa que puede durar hasta 3 días. Las personas infectadas pueden estar sin síntomas durante semanas antes de experimentar una recidiva. El diez por ciento de aquellos infectados con fiebre intermitente transmitida por los piojos mueren cuando la fiebre ocasiona otros síntomas, como escalofríos, sudor intenso y una temperatura y presión sanguínea extremadamente bajas. La fiebre intermitente se trata con tetraciclina, doxiciclina, eritromicina y penicilina.

Circunstancias preferidas

Según el Centers for Disease Control, las infestaciones con liendres del cuerpo en Estados Unidos se producen normalmente entre las personas sin hogar y la población indigente porque carecen de la oportunidad de llevar a cabo una buena higiene y no tienen acceso a vestir ropas limpias. Como se demostró, las enfermedades causadas por este piojo, como el tifus, la fiebre de la trinchera y la fiebre intermitente, es poco común y está estrechamente relacionada con las condiciones de los países en desarrollo o con las circunstancias que les prohíben a las personas el acceso al agua limpia, como sucede durante tiempos de guerra o después de un desastre natural.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles