De enfermera a farmacéutico

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
De enfermera a farmacéutico
El enfermo es atendido por varios profesionales en el servicio de salud. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El paso de un enfermo por el hospital o por un centro de salud transitorio es un proceso complejo en el que las personas son atendidas por profesionales de diferentes especialidades, en los distintos niveles asistenciales. La coordinación entre ellos es determinante para que se logre una intervención eficiente y este aspecto sigue siendo una de las prioridades en el servicio de salud. La comunicación entre enfermera y farmacéutico es uno de los pilares en ese engranaje.

Otras personas están leyendo

Errores médicos

Una buena parte de los errores médicos está relacionada con la administración de los medicamentos, bien sea porque causan reacciones adversas en los pacientes o bien porque no se administran en la cantidad o la forma adecuada. Estos errores surgen principalmente cuando hay cambios en la medicación, debido a una variación en el estado general del enfermo o a un cambio en el personal de atención. La comunicación eficaz entre enfermera y farmacéutico ayuda a evitar estas situaciones.

De enfermera a farmacéutico
Muchos errores médicos tienen que ver con la administración de medicamentos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Papel de la enfermera

La enfermera contribuye con el farmacéutico de diferentes maneras. Ella puede ayudar a aclarar las diferencias en los registros de alergias o intolerancias a ciertos medicamentos, pues frecuentemente la historia clínica presenta inconsistencias en este aspecto. La enfermera también está en capacidad de identificar oportunidades de mejora en los tratamientos farmacológicos, en razón a su propia observación y experiencia. Su constante trato con los pacientes aporta elementos muy valiosos para mejorar el conocimiento sobre los tratamientos prescritos.

De enfermera a farmacéutico
La enfermera coopera con el farmacéutico de diferentes maneras. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Protocolos

Normalmente la enfermera es quien coordina la administración de medicamentos a los pacientes y por eso ella también es la encargada de hacer los trámites para hacer circular las drogas desde el almacén. A su cargo están funciones como la petición de medicamentos para reposición del stock de planta, la devolución de las drogas que por alguna razón no fueron utilizadas, la solicitud de medicamentos urgentes o especiales y el seguimiento al curso de psicotrópicos y estupefacientes recetados.

De enfermera a farmacéutico
La enfermera da cumplimiento a los protocolos para manejo de medicamentos. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Administración de medicamentos

La enfermera también debe velar por seguir el patrón de manejo en medicamentos que requieren de tratamientos especiales. Es el caso de las drogas que exigen ser refrigeradas o de aquellas que representan algún riesgo especial para los pacientes. Su contacto con los enfermos le permite obtener una importante información sobre la eficacia de las dosis o los efectos de las combinaciones de medicamentos. Sus sugerencias deben ser tomadas en cuenta porque es ella quien observa de primera mano.

De enfermera a farmacéutico
El farmacéutico y la enfermera se encargan de la administración de medicamentos. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Perspectivas

Desde muchos frentes se está haciendo hincapié en la importancia de otorgar funciones de mayor envergadura a las enfermeras. En muchos servicios de salud se ha detectado que su labor resulta definitiva a la hora de mejorar tratamientos y evitar errores médicos. Algunos países, como Estados Unidos y Gran Bretaña, han aumentado las atribuciones y responsabilidades de la enfermera otorgándole, por ejemplo, la posibilidad de prescribir en determinados casos, aumentando así la calidad y la seguridad del tratamiento farmacológico.

De enfermera a farmacéutico
En algunos países las enfermeras tienen la posibilidad de prescribir medicamentos. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles