El enfoque conductista sobre el aprendizaje

Escrito por elizabeth streeter | Traducido por florence e. smith
El enfoque conductista sobre el aprendizaje

Muchas clases usan el enfoque conductista.

Pixland/Pixland/Getty Images

En las clases se utilizan varios métodos de enseñanza que derivan de varias teorías del aprendizaje. Algunas teorías del aprendizaje que suelen encontrarse en las clases incluyen el enfoque conductista y constructivista. La teoría constructivista se enfoca en el aprendizaje por las experiencias de vida. La teoría conductista, por otro lado, se enfoca en el aprendizaje a través de la instrucción de un maestro.

Otras personas están leyendo

Sobre el conductismo

Los conductistas estudian cómo las conductas están influenciadas por estímulos ambientales. Los estímulos ambientales que producen comportamientos incluyen antecedentes que ocurren antes de la realización de la conducta y consecuencias que ocurren después. En relación al aprendizaje, las técnicas del conductismo introducen estímulos que producen un comportamiento deseado. Estas técnicas incluyen conceptos como refuerzo, repetición y aprendizaje centrado en el maestro.

Aprendizaje centrado en el maestro

El aprendizaje centrado en el maestro involucra una enseñanza directa y explícita. Según el enfoque conductista, los maestros dirigen las clases. Controlan la información que enseñan en las clases y usan enfoques como ejercicios, discursos y demostraciones. Estos métodos brindan estructura y previsibilidad a las clases. Algunos niños, como aquellos que con dificultades de aprendizaje, tienen un mejor desempeño en clases muy estructuradas. El aprendizaje centrado en el maestro también involucra refuerzos inmediatos de comportamientos deseados o refuerzos de conceptos a través de la repetición.

Refuerzos positivos

Los maestros usan refuerzos positivos como una técnica conductista. Los refuerzos positivos ocurren cuando un maestro agrega estímulos luego de cierto comportamiento. Por ejemplo, un maestro puede darle a un niño una calcomanía cuando responda una pregunta correctamente. El refuerzo positivo aumenta la probabilidad del comportamiento repetido, además de motivar a los alumnos. Según la Guía de Aprendizaje Berkeley de la Universidad de California Para los Instructores Graduados, el comportamiento se modifica continuamente hasta que los alumnos reciben el refuerzo.

Ventajas

Los principios de aprendizaje conductista benefician a los niños con discapacidades de aprendizaje, enfocándose no sólo en los problemas de enseñanza, sino también en los comportamientos. Dichos métodos de enseñanza resultan mejor en sujetos que requieren que los alumnos memoricen hechos, como historia, ciencias sociales y matemática. El enfoque conductista del aprendizaje también incluye separar grandes grupos de habilidades en aptitudes más pequeñas y manejables, lo cual permite que los alumnos perfeccionen los conceptos antes de proceder con la siguiente unidad. Por ejemplo, los maestros separan los fonemas en sonidos individuales antes de seguir con los conceptos más avanzados.

Desventajas

A veces, el refuerzo positivo fracasa. Lo niños pueden volverse reticentes a los premios por los comportamientos deseados. Los maestros pueden contrarrestar esta desventaja disminuyendo los premios entregados cuando los niños empiezan a comportarse del modo deseado. El conductismo tampoco funciona en todos los sujetos. Los conceptos tales como la redacción, que requieren que el niño analice e interprete información, pueden no beneficiarse del enfoque conductista.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media