Lifestyle

¿Qué es el enfoque constructivista de la enseñanza?

Escrito por alison williams Google | Traducido por florencia kushidonchi
¿Qué es el enfoque constructivista de la enseñanza?

Las teorías del aprendizaje tienen un impacto sobre la práctica en la clase.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La teoría constructivista de la educación fue desarrollada por Lev Vygotsky, un psicólogo y educador nacido en 1896. La teoría de Vygotsky se centró en los principios del constructivismo social. Más tarde, Jerome Bruner combinó las teorías de Vygotsky con las de Jean Piaget, un cognitivista que consideraba a los estudiantes como aprendices por sus propios méritos, aprendiendo a través de sus experiencias. Las ideas de Vygotsky junto con las de Piaget, se volvieron ampliamente influyentes en los 60. Su teoría "centrada en el niño" desafió la enseñanza didáctica, el enfoque más autoritario que había sido aceptado con anterioridad. Las teorías del constructivismo expuestas por Piaget, Vygotsky y Bruner tienen implicaciones para la práctica en la clase contemporánea.

Otras personas están leyendo

Trabajar con otros

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los enfoques constructivistas de la enseñanza sostienen que los niños tienen su propio modo de pensar. Los estudiantes deberían ser tratados como individuos y deberían tener la oportunidad de trabajar con otros y aprender a través de la observación, la conversación y el trabajo grupal. Los estudiantes tienen ideas y habilidades que no se han revelado por completo, pero tienen el potencial para hacerlo, especialmente a través de este tipo de interacción con los demás. El constructivismo también reconoce la importancia de la influencia social y cultural en el desarrollo intelectual, y esto, con el tiempo tiene un efecto sobre cómo los niños aprenden los unos de los otros. Cada alumno lleva consigo conocimiento, opiniones y experiencias de su pasado que tendrán una influencia sobre lo que aporte al grupo.

Aprendizaje activo

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los constructivistas consideran que los estudiantes deberían participar de un aprendizaje activo. El rol de profesor es asistir a sus alumnos en lo que estén haciendo. Deberían tener la oportunidad de analizar un problema, intentar soluciones, construir sobre este nuevo conocimiento para realizar ajustes y desarrollar soluciones nuevas, realizando un aporte y discutiendo y desarrollando ideas de manera activa. Debes alentar a los estudiantes a dibujar, debatir y escribir sobre los que están aprendiendo. Deberían hablar con los demás, trabajar en grupos de forma activa y no estar simplemente sentados.

Andamiaje del aprendizaje

Los constructivistas sugieren que a medida que un niño aprende cosas nuevas, debería recibir un amplio apoyo, un proceso conocido como "andamiaje". Esto puede lograrse a través del uso de bancos de palabras, esquemas de escritura, materiales concretos y técnicas para realizar preguntas. Los profesores deberían proporcionar estímulos y motivaciones, variando su presentación. A medida que se desarrolla el aprendizaje de los alumnos, se va removiendo el andamiaje. La forma en que se presentan las ideas nuevas a los estudiantes influye en la forma en que las dominan. La instrucción debe ser estructurada, de modo que pueda ser captada con facilidad y presentada de una manera que incluya las experiencias y contextos de los niños para que puedan construir su conocimiento y deseen aprender.

El currículum en espiral

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Según el enfoque constructivista, el conocimiento previo de los estudiantes debe construirse y desarrollarse. Las ideas deben reintroducirse en distintas etapas y niveles; el currículum en espiral, permite un desarrollo continuo del conocimiento. Reintroducir conceptos ya aprendidos ayuda a los alumnos a alcanzar un nivel más profundo de comprensión. Los profesores también deberían ayudar a los estudiantes a desarrollar lo que ya saben y usar su conocimiento previo para resolver problemas, analizar y preguntar. Este enfoque afirma que los profesores deben ser facilitadores del aprendizaje de sus alumnos; no transmitiendo conocimiento, sino fomentando y estimulando sus ideas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media