Enfoque de contingencia en teorías organizativas

Escrito por nelson reed | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfoque de contingencia en teorías organizativas
Enfoque de contingencia en teorías organizativas. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

Existen varios enfoques para las teorías organizativas utilizados en la gestión de cualquier organización. El enfoque de contingencia es uno de los estilos de gestión preferidos, ya que establece que cada situación es diferente de la otra y por lo tanto debe ser manejada de manera diferente. Los estudios realizados por Joan Woodward sobre el efecto de la tecnología en una organización mostraron que las diferencias en las estructuras de organización se asociaban con la tecnología. Sus estudios fueron investigados por James D. Thompson, quien llegó a la conclusión de que las diferentes organizaciones se comportan de maneras similares, debido a problemas similares.

Otras personas están leyendo

Factores que afectan el enfoque de contingencia

El enfoque de contingencia en la organización y gestión se ve afectado por los factores micro y macro de la organización en particular. Factores macro, como la política y los temas ambientales pueden afectar a una organización, tanto directa como indirectamente. Los factores micro, los que están bajo el control de una organización, tales como la percepción de los consumidores sobre los productos particulares, afectan directamente a la organización, ya sea positiva o negativamente. De acuerdo con el enfoque de contingencia, el manejo de una situación depende en gran medida de la capacidad de la administración para hacer frente a diferentes situaciones y su incertidumbre. El gerente tiene que estudiar cuidadosamente la situación en cuestión y dar un diagnóstico adecuado con el fin de llegar a la solución correcta.

Diferencia entre el enfoque de contingencia y otras teorías organizativas

De acuerdo con el enfoque de contingencia, no existe una manera "Perfecta" de resolver situaciones que se presentan en una organización. El enfoque de McGregor, la teoría Y, en donde las personas tienden a funcionar mejor cuando se sienten respetados y tratados con justicia puede ser cierto. Sin embargo, no cuenta para los que encontraron la motivación en el dinero en lugar de un trato justo, de acuerdo con Frederick Winslow Taylor el fundador de la teoría de la administración científica. El enfoque de contingencia sugiere que diferentes organizaciones se sometan a diferentes situaciones. Por lo tanto, deja espacio para el uso de un múltiplo de enfoques cuando se busca la solución de un problema particular.

Beneficios

El enfoque de contingencia en las teorías de organización ofrece a la gestión la oportunidad de ver las situaciones desde todos los ángulos posibles, por tanto, la solución aparece antes de que sucedan los problemas. Toma una organización que se ocupa en productos de belleza, por ejemplo, que está teniendo problemas con el rendimiento de un producto en particular. El producto podría estar fallando por cualquier número de razones, ya sea la insatisfacción del cliente externo o insatisfacción de los empleados, creando relaciones públicas negativas para la empresa en cuestión. El enfoque de contingencia permite a la gestión explorar estas opciones y por lo tanto maximizar el aprendizaje sobre la situación, sea sobre el producto o los empleados, para mantenerse a la vanguardia de la competencia.

Desventaja

La teoría de la contingencia, sin embargo no está exenta de defectos. En situaciones en las que son necesarias unas decisiones rápidas, este enfoque puede llegar a ser un obstáculo para la gestión, ya que toma tiempo evaluar las posibles causas de una situación particular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles