Enfoque de contingencias a la toma de decisiones estratégicas

Escrito por casey reader | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfoque de contingencias a la toma de decisiones estratégicas
La teoría de las contingencias intenta ofrecer un enfoque más amplio para la toma de decisiones empresariales. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

La teoría de contingencias es un concepto básico según el cual no existe un modelo correcto para las elecciones. Cada situación tiene sus propios factores de contingencia que determinan la elección estratégica correcta. La teoría de contingencias fue desarrollada en parte para explicar la falla de las teorías de negocios previas, que intentaban imponer modelos singulares de las mejores prácticas de negocios y toma de decisiones para las organizaciones. Los teóricos de la contingencia han intentado formar enfoques más amplios para ciertos tipos de situaciones de negocios.

Otras personas están leyendo

Cultura

Uno de los factores más importantes en cualquier decisión estratégica es la cultura organizacional general bajo la que se toma. Los distintos enfoques del liderazgo tienen distintos tipos de sentido en distintos contextos culturales. Por ejemplo, en una organización con una cultura conservadora, tendría menos sentido tomar una decisión revolucionaria que lograra implementar un cambio súbito. Existiría mucha resistencia al cambio en la estructura organizacional general.

Tecnología

La tecnología que una empresa usa tiene un gran efecto en las decisiones que son apropiadas. Ciertas tecnologías requieren de una estructura organizacional más centralizada. Este es el caso de las tecnologías cuyo conocimiento se limita a los trabajadores, y se deben dar instrucciones muy específicas sobre cómo operar cualquier herramienta. Otras tecnologías pueden permitir más descentralización al hacer que compartir la información entre la gerencia y la fuerza de trabajo sea un proceso más sencillo. La teoría de las contingencias intenta tener en cuenta el cambio tecnológico en la estrategia.

Psicología

Muchos modelos de la teoría de las contingencias buscan aplicar categorías psicológicas generales para tener en cuenta en la efectividad del liderazgo y la motivación. Dependiendo de la psicología del trabajador involucrado, hay distintos enfoques de liderazgo que pueden ser más efectivos que otros. Los trabajadores que están altamente motivados necesitan otro tipo de instrucciones respecto de aquellos que carecen de motivación. Los trabajadores con altos niveles de confianza necesitan de un liderazgo distinto que aquellos que no confían en sus habilidades.

Factores externos

Muchos factores externos a la organización juegan un rol importante en la toma de decisiones de cualquier gerente competente. La competencia, junto con las expectativas del mercado en que se opera, tienen mucho que ver con cualquier estrategia que se toma. Por ejemplo, ciertos mercados hacen necesario que los negocios se racionalicen para poder reducir sus precios y lidiar con la competencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles