¿Qué es el enfoque estratégico?

Escrito por leigh richards | Traducido por juan orduna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el enfoque estratégico?
Todos los negocios deben tener un enfoque estratégico. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El enfoque estratégico es un imperativo empresarial, sin embargo, no es algo que todas las empresas entienden completamente. Pensar estratégicamente requiere identificar un estado final deseado, teniendo en cuenta todos los efectos (positivos y negativos) que puedan afectar a la consecución de ese estado final y definir estrategias (planes generales para aprovechar las fortalezas y oportunidades, o para superar las debilidades y amenazas) con el objetivo de lograr resultados.

Otras personas están leyendo

Identificar un estado final deseado

El enfoque estratégico comienza con la identificación de un estado final deseado. Una analogía común sería tomar unas vacaciones. El destino, Hawái, por ejemplo, podría representar el estado final deseado. La declaración: "Voy a hacer un viaje a Hawái" representa el objetivo, que es una declaración amplia, general del estado final deseado. Una declaración de objetivos apoyaría la meta y proporcionaría mayor especificidad. En este caso: "Voy a hacer un viaje a Hawái durante cinco días en junio de 2012, con un presupuesto de US$5000 para la familia". Las empresas hacen declaraciones similares para aclarar sus estados finales deseados. Por ejemplo: "Debemos incrementar la participación en el mercado", podría representar un objetivo. "Debemos incrementar la participación en el mercado en un 25 por ciento entre los clientes que viven en el área geográfica XYZ, para finales de año", sería un objetivo específico y medible.

Considerar los impactos internos y externos

Una vez que el estado final deseado se ha establecido, las empresas deben tener en cuenta los distintos impactos que podrían ya sea ayudar u obstaculizar sus posibilidades de éxito. Al hacer esto, las empresas suelen llevar a cabo un análisis FODA, una revisión de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta. Las fortalezas y debilidades son internas, las oportunidades y las amenazas son externas. Se hace una lista de lluvia de ideas para cada área, con base en los datos recopilados para apoyar los elementos enumerados. La lista se prioriza para identificar los principales elementos de cada área, que servirán como insumos para el desarrollo de estrategias específicas.

Desarrollo e implementación de estrategias

Las estrategias representan el "cómo" del enfoque estratégico. Con base en el objetivo final identificado y a los diversos impactos que podrían afectar el éxito de llegar a ese punto final, la organización debe identificar la forma en se va a lograr el objetivo. El análisis FODA ofrece un insumo importante. Las estrategias están diseñadas para fortalecer o tomar ventaja de los puntos fuertes y oportunidades, y para minimizar o superar las debilidades y amenazas.

Medición de resultados

El enfoque estratégico cambia con el tiempo y se ve afectado por el éxito alcanzado. Una parte importante del proceso de planificación estratégica es la identificación de indicadores que deberán ser observados en forma periódica para determinar si el plan está funcionando. Además, se deben asignar individuos específicos que sean responsables de cada una de las medidas y deben informar periódicamente sobre sus progresos. Los resultados positivos pueden favorecer un mayor énfasis en las diversas estrategias, mientras que los resultados no deseados pueden sugerir un cambio de enfoque.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles