El enfoque de rasgos del liderazgo

Escrito por eryn travis | Traducido por jaime alvarez
El enfoque de rasgos del liderazgo

El enfoque de los rasgos de líder identifica a los individuos con potencial para el liderazgo.

leadership business3 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

¿Puedes identificar a un líder potencial tan sólo por su apariencia, modales o nivel de educación? Los teóricos de los rasgos argumentan que sí puedes. De acuerdo con Roger Gill, autor de "Teoría y práctica del liderazgo" ("Theory and Practice of Leadership"), las raíces de la teoría de los rasgos se enfocan en que el liderazgo surgió en la antigua Grecia con la descripción de Hipócrates sobre los tipos de personalidades.

Otras personas están leyendo

Definición

La teoría de los rasgos asume que los líderes comparten ciertas características físicas, psicológicas y sociológicas, que determinan su efectividad. La estatura y la apariencia son ejemplo de rasgos físicos del líder. Ejemplos de rasgos psicológicos incluyen la inteligencia o el carisma; y las características sociológicas incluyen el nivel de educación o la clase socioeconómica. La teoría de los rasgos se enfoca en el individuo como líder e ignora las necesidades de los seguidores o de los requerimientos situacionales.

Ragos de liderazgo para el mundo de los negocios

Académicos como John Gardner, Morgan McCall y Michael Lombardo, han definido las características específicas bajo el enfoque de rasgos del liderazgo que influyen en el éxito en el mundo moderno de los negocios. La lista de Gardner incluye vitalidad física y resistencia, inteligencia y juicio orientado a la acción, competencia para tareas, necesidad de realización, la capacidad de motivar a las personas, valor y resolución. Los autores McCall y Lombardo identifican características bajo la teoría de los rasgos relacionadas con el fracaso del liderazgo. De acuerdo con McCall y Lombardo, los rasgos que afectan el éxito de un líder son el acoso, la arrogancia, la ambición egoísta y la sobre dependencia de un mentor.

Fortalezas de la teoría de los rasgos

De manera intuitiva, la teoría de los rasgos enfocada al liderazgo tiene sentido, y la teoría ha resistido haciendo pruebas e investigaciones desde la década de 1920. Tener una lista de rasgos que predicen el triunfo del liderazgo puede proveer a las compañías un plan de acción o un inventario para utilizar cuando recluten líderes o trabajadores subalternos en entrenamiento para posiciones de liderazgo. Finalmente, el enfoque provee un entendimiento más profundo de lo que hace que un individuo triunfe como líder.

Debilidades de la teoría de rasgos

El enfoque de los rasgos para el liderazgo tiene muchas limitantes. La teoría se centra únicamente en el líder y no toma en cuenta las necesidades de los seguidores o las situaciones dinámicas. La teoría de los rasgos identifica aquéllos con el potencial para el liderazgo, pero tener cualquiera de los rasgos identificados no es una garantía de éxito. No todos los rasgos identificados como indicadores de liderazgo son de ayuda en todas las situaciones. Por ejemplo, la estatura puede ser un indicador de éxito de liderazgo en la industria militar u otra que dependa de la fuerza física, pero puede ser que no tenga mucha influencia en los negocios. Finalmente, la cantidad de determinados rasgos también es controversial. Por ejemplo, de acuerdo con Gill, los líderes de negocios más efectivos tienen una inteligencia por encima del promedio, pero no son genios.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media