Enfoque en el uso de sinónimos y lecciones para mejorar el desarrollo del vocabulario

Escrito por nadine smith | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfoque en el uso de sinónimos y lecciones para mejorar el desarrollo del vocabulario
Un tesauro es una herramienta de escritura vital. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Estudiar sinónimos mejora el desarrollo del vocabulario, de acuerdo con un estudio que la revista “Reading in a Foreign Language” discute. En el estudio, los estudiantes de un segundo idioma contuvieron más palabras cuyos sinónimos habían aprendido que las palabras de las cuales no estudiaron sinónimos. El estudio incluso sugiere que la mejora de vocabulario a través del uso de sinónimo es más eficaz que el uso de antónimos y palabras relacionadas. Si un estudiante aprende palabras de baja frecuencia, como "carril", "boulevard" y "avenida", junto con un sinónimo de alta frecuencia, como "calle", que son más propensos a entender y recordar las palabras de baja frecuencia que si aprenden cada una por sí misma.

Otras personas están leyendo

Comprensión mejorada de las matices de las palabras

Si un lector se encuentra con una palabra desconocida, leer un sinónimo de la palabra, más que una definición, puede ayudar a entenderla mejor. Sin embargo, no todos los sinónimos son exactamente intercambiables, algunos sinónimos tienen connotaciones ligeramente diferentes. El Tesauro de Merriam-Webster lista "duelo" como sinónimo de "amargo", y aunque ambos comparten el tema de la "tristeza", no son idénticos y no siempre pueden ser sustituidos unos por otros. Aprender las diferencias entre dos sinónimos tales como "duelo" y "amargo", aclara el significado de ambas palabras.

Introducir la variedad en la escritura

Los sinónimos ayudan a los escritores a desarrollar estilo. Cuando se hace referencia al mismo tema varias veces, los estudiantes pueden evitar la repetición y crear interés en su escritura mediante el uso de sinónimos. En vez de decir "creencias" todo el tiempo, un escritor puede sustituir la palabra con "valores", "credo", "filosofía" o "fe" en momentos diferentes.

Usar raíces compartidas para determinar el significado

Algunos sinónimos comparten la misma raíz, como "continuo" y "continuado", que derivan de la misma raíz latina, "continuus", que significa "sin interrupción". Agrupar sinónimos con raíces parecidas puede iluminar el significado de varias palabras a la vez para un lector. Del mismo modo, algunos sinónimos comparten prefijos o sufijos, como "desacreditar", "despedir" y "despreciar". El prefijo "des" significa "lejos", mientras que la raíz "acreditar" en "desacreditar" significa "grado" y "pedir" en "despedir" proviene de "misión". Ambas palabras significan "enviar lejos" algo (en el primer caso, el respeto a la otra persona, y en el segundo, una idea o plan).

Usar un tesauro efectivamente

Un tesauro puede aumentar la capacidad del escritor para expresarse. Aunque muchos estudiantes saben cómo usar un diccionario, algunas tienen una noción borrosa de la función de un diccionario de sinónimos. Los educadores también pueden enseñar a los estudiantes cómo usar de manera correcta (y con moderación) un tesauro puede ser un objetivo de las lecciones de sus sinónimos. Los estudiantes necesitan saber cómo encontrar la forma de base de una palabra para usar un diccionario de sinónimos. Por ejemplo, la palabra "inteligibilidad" no está en la mayoría de los tesauros, los lectores tendrán que buscar la palabra base, "inteligible".

Reforzar las partes del discurso

Aprender las partes del discurso no es sólo un objetivo de las lecciones de gramática. El uso de sinónimos eficaz refuerza las diferentes partes del discurso para los estudiantes. Esto es porque los verdaderos sinónimos deben ser de la misma parte del discurso. "Feliz" y "felicidad" no son sinónimos, "feliz" es un adjetivo, mientras que la "felicidad" es un sustantivo. "Felicidad" y "dicha" son sinónimos, ya que son "felices" y "dichosos".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles