Educación y ciencia

Enfoque de solución de problemas en matemática para profesores de escuela primaria

Escrito por melissa gagnon | Traducido por aldana avale
Enfoque de solución de problemas en matemática para profesores de escuela primaria

Revisar tus propias respuestas es un buen enfoque para resolver problemas en matemática.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Enseñar matemáticas a los estudiantes de escuela primaria a través de la solución de problemas equipa a los estudiantes con habilidades más fuertes para utilizar cuando estudian matemática de nivel más alto. Enseñarles matemática a los estudiantes de esta forma los alienta en el proceso de resolver los problemas promoviendo el cuestionamiento y alentando las diferentes estrategias de exploración. Los profesores que utilizan este enfoque buscan ayudar a los niños a que tengan un mejor entendimiento de la relación entre los números y sus funciones.

Otras personas están leyendo

Habla sobre ello

Los maestros que utilizan el enfoque de resolución de problemas para la matemática deberán hablar sobre los problemas con los estudiantes y alentarlos a hacerlo con los demás. Ofrécele a los niños el lenguaje correcto para utilizar cuando conversen sobre conceptos matemáticos. Deja que los estudiantes describan el problema con sus propias palabras, luego dales el lenguaje académico. Haz una pared con palabras y frases como simplificar, igual a, menos que y por. Modela cómo resolverías el problema explicándolo en voz alta para toda la clase. Haz que los estudiantes expliquen cómo resolvieron los problemas y que se lo enseñen a los demás.

Compartir respuestas

Cuando utilizas un enfoque de resolución de problemas en matemática, alienta a los estudiantes a que compartan sus repuestas con los demás y expliquen cómo llegaron a las mismas. Al permitir a los estudiantes que expliquen sus razonamientos, los otros estudiantes de pueden beneficiar al ver cómo diferentes estrategias se pueden utilizar para llegar a la misma respuesta. Incluso las respuestas incorrectas, ofrecidas con un razonamiento lógico, se pueden utilizar como una experiencia de aprendizaje. Los maestros pueden explicar por qué lo que parece un enfoque lógico puede no tener una respuesta correcta. Hablar sobre cómo se encuentran las respuestas le permiten a los estudiantes y profesores ver dónde se cometieron los errores y corregirlos.

Haz preguntas

Preguntar en la clase es esencial para buenas experiencias de aprendizaje. Cuando los estudiantes comienzan a hacer preguntas, su interés y motivación se eleva y se involucran más en el proceso de aprendizaje. Alienta a los estudiantes a hacer preguntas sobre las lecciones de matemática. Formula preguntas claves que harán que los estudiantes corrijan descubrimientos sobre la relación entre los números o que los lleve a una estrategia para resolver un problema. Los niños que hacen preguntas son más propensos a entender por qué funcionan las reglas matemáticas, en lugar de memorizar las reglas y aplicarlas cuando se les pide.

Piensa fuera de la caja

Durante la enseñanza matemática, pídele a los estudiantes que hagan algo más escribir los problemas. Deja que los estudiantes trabajen en grupos y haz que dibujen el problema. Pueden representar los problemas en palabras, o hacer un modelo de lo que se están describiendo. Deja que los estudiantes tomen fotografías, usen papel de dibujo o asignen códigos de color a su trabajo. Aliéntalos a hacer tablas o gráficos y que busquen patrones. Modela estas estrategias durante la instrucción directa a menudo para que cuando los estudiantes estén trabajando individualmente o en grupos tengan estrategias para usar para resolver sus problemas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media