Elementos clave de comportamiento organizacional en el lugar de trabajo

Comportamiento organizacional.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

El comportamiento organizacional es una amplia rama de estudio de negocios que analiza cómo actúan las personas en una organización, y lo que una organización puede hacer para animar a actuar de ciertas maneras que resulten benéficas a la empresa. El comportamiento organizacional se conforma de muchas disciplinas, incluyendo la teoría de la gestión, la psicología y el análisis de la eficiencia. Mientras fijar con exactitud lo que es el comportamiento organizacional o cómo funciona puede ser difícil, varios conceptos ayudan a definir qué áreas afecta.

Liderazgo

Los estilos de liderazgo deben adaptarse tanto a la empresa como a sus objetivos.

plustwentyseven/Digital Vision/Getty Images

El liderazgo se refiere a quién dirige una empresa y qué tipo de estilos de liderazgo son utilizados, desde los gerentes más bajos con sólo unos pocos informes directos a fundadores y CEO. Los estilos de liderazgo deben adaptarse tanto a la empresa como a sus objetivos. Hay empresas que se benefician más de un líder sincero que dirige con el ejemplo y a la vez pueda ser despiadado cuando sea necesario. Otros negocios funcionan mejor con un líder que muestra una fuerte construcción de relaciones e inteligencia emocional, que se toma tiempo para entrenar a cada empleado en nuevas habilidades.

Cultura

Las empresas deben fomentar una cultura fuerte y adoptar los valores necesarios para el éxito.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

El comportamiento organizacional se refiere principalmente a la cultura de la empresa, las actitudes y las costumbres que conforman cómo se espera que los empleados se traten entre sí, sus puestos de trabajo y clientes. Las empresas deben fomentar una cultura fuerte y adoptar los valores necesarios para el éxito en los negocios y el desarrollo de todos los empleados.

Estructura de la compañía

La estructura de la compañía es como el negocio se construye en realidad.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La estructura de la compañía es como el negocio se construye en realidad. Este es un factor importante cuando se trata de los estilos de liderazgo y la cultura de la empresa, y con frecuencia se discute en detalle en el marco de los estudios de comportamiento organizacional. Una estructura alta tiene muchas capas de gestión y puede llegar a ser muy burocrático. Una estructura plana tiene sólo unas pocas capas y tiende a ser más orgánico. Las organizaciones magras reducen los residuos y aumentan la eficiencia siempre que sea posible. Todas las estructuras tienen sus ventajas y sus desventajas.

Métodos de comunicación

Métodos de comunicación.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los líderes y empleados deben tener formas de comunicarse con los demás, así otra gran parte del comportamiento organizacional implica el estudio de las opciones de comunicación en el lugar de trabajo. El lenguaje corporal y no verbal son muy importantes, pero la tecnología también es necesaria. Los lugares de trabajo utilizan regularmente los sistemas de correo electrónico, chat y sistemas móviles, cada uno de ellos con su propio efecto en cómo se perciben y utilizan los mensajes.

eHow en espanol
×