Enfoques de Erikson para enseñar a un niño

Escrito por sampson quain | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfoques de Erikson para enseñar a un niño
Cinco de las ocho etapas de Erikson del desarrollo psicosocial involucran la forma en que aprenden los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. (Niños y niñas en la playa image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com)

Erik Erikson, un psicoanalista alemán influenciado por Sigmund Freud, es mejor recordado por su teoría de desarrollo de la personalidad sobre cómo aprenden los niños y procesan las experiencias de vida. La teoría de Erikson hizo hincapié en los factores de socialización, que diferían de Freud que se centró en los aspectos sexuales del desarrollo infantil. Cinco de las ocho etapas de Erikson del desarrollo psicosocial involucran la forma en que aprenden los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Otras personas están leyendo

Confianza frente a desconfianza

Desde el nacimiento de un niño a la edad de un año, Erikson postula que los niños aprenden en proporción directa a su confianza en su cuidador principal, generalmente un padre o tutor. Cuanto mayor es la confianza que un niño tiene en su padre, mayor es la confianza y la seguridad. Los niños que son criados y amados desarrollan una esperanza y optimismo en el mundo. Sin embargo, los niños que no son criados en un ambiente de amor desarrollan una desconfianza y miedo al mundo, que puede causar inseguridad, duda y un impacto negativo en su desarrollo cognitivo.

Autonomía frente a vergüenza y duda

Desde la edad de uno a tres años de edad, Erikson teorizó que los padres que animan al niño a hacer cosas por su cuenta y lo felicitan por sus esfuerzos, crean el entorno necesario para lograr la independencia. La autoestima comienza en esta etapa, ayudado por los padres que establecen límites a la conducta, pero permite que un niño en la habitación explore su entorno y cometa errores. Sin embargo, los padres excesivamente autoritarios que son demasiado exigentes pueden hacer que el niño experimente la vergüenza y la duda sobre su capacidad para tomar decisiones por sí mismo, lo que contribuye a la posterior baja autoestima en la vida.

Iniciativa versus culpa

Desde la edad de tres años a la edad de seis años, Erikson teorizó que los padres que permiten a sus hijos organizar eventos tales como fiestas o citas de juego, ayudan a desarrollar la iniciativa. En esta etapa, los niños están aprendiendo a desarrollar un sentido de propósito y comenzando a entender cómo lograr objetivos simples a través de actividades sistemáticas. Los padres que son críticos con las opciones de un niño, pueden provocar que se sienta culpable por tomar la iniciativa, lo que puede dar lugar a la autoinhibición que lleva hasta la edad adulta.

Industria frente a inferioridad

Desde la edad de 6 hasta los 12 o 13 años de edad, un niño expande sus horizontes, especialmente en la escuela, y muestra el deseo de hacer el bien en las actividades planificadas, como las tareas escolares. En esta etapa, Erikson cree que los padres que reconocen los logros de sus hijos en las tareas escolares por medio de elogios o recompensas, crean un sentimiento de orgullo por la laboriosidad del niño. Sin embargo, los padres cuyas expectativas son demasiado altas y los padres que no revelan aliento y elogio para el trabajo de un niño pueden causar que un niño se sienta inferior, dañando su capacidad para hacerlo bien.

Identidad frente a confusión de roles

Desde los 13 hasta los 19 años, un hijo pasa a la edad adulta joven e intenta descubrir una identidad que le define. Puede pasar por varias fases en su búsqueda para encontrar a un personaje cómodo. Los padres son menos influyentes que sus compañeros en esta etapa, pero todavía pueden proporcionar orientación al permitir que su hijo explore diferentes posibilidades, y ser paciente con las inevitables frustraciones y fracasos asociados con la búsqueda de uno mismo. La confusión de roles se manifiesta cuando los padres privan al niño de la oportunidad de explorar diferentes identidades, lo que resulta en una confusión de un niño sobre cómo encaja en la sociedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles