Salud

Cómo enfrentarse a la depresión debido a una separación

Escrito por faith mcgee

Una separación o el final de un matrimonio pueden causar depresión reactiva, que es una extensión del desorden de adaptación. La depresión reactiva se caracteriza por una respuesta a una situación que causa tristeza, fatiga, pérdida de interés en la rutina cotidiana, crisis de llanto e insomnio. Hacer un duelo por la pérdida de una relación es normal; sin embargo, puede tornarse fácilmente en una depresión. Descubre cómo enfrentar a la depresión y seguir con tu vida luego de una separación.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Cambia tu ambiente. Mudarte a otra ciudad o estado es la forma más extrema de llevar a cabo este consejo, pero puedes transformar tu hogar sin gastar tanto dinero y sin la necesidad de irte. Coloca las pertenencias personales de tu compañero en una caja. Puedes devolvérselas o guardarlas. Realiza cambios en tu hogar, como mover los muebles, pintar las paredes o cambiar los esquemas de colores. Los colores pueden afectar tu humor. El azul puede provocar sentimientos de calma, mientras que el rojo induce a la energía. Al adaptar el ambiente de tu casa a tus gustos personales, podrás sentirte con mayor control sobre una situación que parece caótica.

  2. 2

    Sale con tus amigos y familiares. La gente con depresión suele aislarse de la actividad social y esto provoca sentimientos de tristeza y soledad. Escoge actividades positivas, como visitar galerías de arte, tomar clases o salir a cenar. Mucha gente cae en la trampa de ir a un bar para aliviar la depresión. Sin embargo, el alcohol es un depresivo y hará que tus síntomas empeoren. Algunas personas puede que tengan amigos en común con sus ex-parejas. Decide si estás lista para verlos nuevamente. Debes abstenerte de volver a recordar el pasado o a tu compañero mientras sales. Toma este tiempo para explorar tu propia individualidad por fuera de la relación.

  3. 3

    Consume una dieta sana. La pérdida y el aumento de peso son síntomas comunes de la depresión. De acuerdo al Dr. Ingrid van Heerden, la falta de carbohidratos, proteínas, vitamina B 12 y nutrientes pueden empeorar o causar un estado depresivo. Crea un plan de comidas que consista en carnes magras, comidas bajas en grasa, granos enteros, frutas y vegetales. Mantén tus niveles normales de azúcar en sangre haciendo 3 comidas y 2 pequeñas infusiones por día. Un nivel bajo de azúcar provoca ansiedad, fatiga, depresión y atracones de comida. Evita los alimentos que te hagan sentir letárgica o que aumenten tu peso, como el azúcar refinada, productos de panadería, comidas fritas y carnes grasas. Incrementa la cantidad de carbohidratos que consumes.

  4. 4

    Escribe un diario. Esto te puede proporcionar una catártica visión de la relación y sobrepasarla. Es una manera efectiva de sacar tus emociones y reflexionar sobre tus pensamientos y sentimientos actuales. Trata de escribirle cartas que nunca enviarás a tu compañero. Dile las cosas que te gustaría decir. Comparte las cartas o el diario con un terapeuta para obtener una mirada adicional de los problemas sin resolver o de los patrones de pensamientos negativos.

  5. 5

    Programa un encuentro con un terapeuta, consejero o trabajador social. La terapia cognitiva te ayudará a cambiar tus comportamientos negativos, patrones de pensamiento y creencias. Un terapeuta puede ayudarte a sanar la pena de terminar una relación y a establecer metas. Puede que necesites consultar a un médico para que te prescriba antidepresivos, para sobreponerte durante este tiempo. Sé constante con las reuniones. Es mejor establecer una rutina de terapia, para saber que cuentas con ella cuando estés deprimida.

Consejos y advertencias

  • Únete a un grupo de apoyo de divorcios para conocer a otras personas que estén experimentando problemas similares y así, recibir información sobre cómo enfrentar una separación. Mantén un contacto mínimo con tu compañero. Sobreponerte a una relación lleva mucho trabajo y tener interacción frecuente con él puede abrir viejas heridas y prolongar la depresión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media