¿Cómo hacer que mi enfriador evaporativo funcione adecuadamente?

condominium unit image by jovica antoski from Fotolia.com

Los swamp coolers o enfriadores evaporativos, se han utilizado en el oeste y suroeste de los Estados Unidos durante muchos años. De acuerdo con el Centro de Energía del Consumidor de la Comisión de Energía de California (California Energy Commission Consumer Energy Center), estos equipos funcionan de manera efectiva en un clima seco donde la humedad relativa es del 30% o menos la mayoría del tiempo. Tienen la ventaja extra de ser ecológicos y asequibles.

Step 1

Abre tu enfriador evaporativo quitando un panel lateral. De acuerdo al modelo que tengas, será necesario usar una llave o un destornillador.

Step 2

Verifica que haya suficiente agua en tu unidad. Debido a que el enfriamiento se basa en un proceso de evaporación, tanto la cantidad de agua disponible como la temperatura de ésta, pueden afectar la temperatura del aire resultante.

Step 3

Comprueba que las almohadillas de refrigeración estén húmedas. Para que la unidad funcione, las almohadillas deben permanecer completamente húmedas y sin áreas secas.

Step 4

Comprueba que la bomba de sumidero interna funcione correctamente. Sin el sumidero trabajando para bombear el agua a las almohadillas y mantenerlas húmedas, el equipo soplará aire caliente.

Step 5

Determina si tu unidad es del tamaño adecuado para la zona que estás enfriando. Puedes sentir que la unidad no está enfriando adecuadamente la habitación, si estás usando un equipo muy pequeño en un área demasiado grande. Esto se puede determinar revisando la capacidad CFM de la unidad. El índice CFM (cubic feet per minute) o de pies cúbicos por minuto, determina la cantidad de aire frío que se intercambia por minuto con el aire caliente.

Step 6

Abre una ventana o dos para mover el aire frío por toda la casa. Ten presente que el aire busca un lugar para salir. Abrir las ventanas es fundamental para obtener el máximo rendimiento de tu enfriador evaporativo.

eHow en espanol
×