Educación y ciencia

Enlaces y reacciones químicas

Escrito por veronica mitchell | Traducido por sandra magali chávez esqueda
Enlaces y reacciones químicas

Los enlaces covalentes se forman entre átomos no metálicos

molecule image by Vladislav Gajic from Fotolia.com

Los enlaces químicos implican intercambiar o compartir electrones. Los electrones tienen una carga negativa, y la atracción electrostática entre los electrones y los núcleos de carga positiva mantiene unido al átomo. Los cambios en la forma en que los electrones se distribuyen entre los átomos resultan en reacciones químicas y la formación de enlaces químicos. Los tres tipos principales de enlaces químicos son enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces metálicos.

Otras personas están leyendo

Enlaces iónicos

Existen enlaces iónicos entre los átomos metálicos y los átomos no metálicos. Se forman a través del intercambio de electrones, lo cual produce la formación de partículas cargadas llamadas iones. Los átomos metálicos tienden a perder sus electrones externos (electrones de valencia) cuando reaccionan con otras sustancias. Por ejemplo, el sodio reacciona donando su electrón en la capa más exterior a otro átomo. La partícula de sodio resultante tiene más protones que electrones, ya que el número de protones se mantiene sin cambios. En general, la nueva partícula tiene una carga positiva, y se describe como un ión de sodio. El electrón extra proporcionado por el átomo de sodio se puede combinar con un átomo no metálico como el cloro. Cuando esto sucede, la nueva partícula de cloro tiene más electrones que protones, por lo que presenta una carga negativa en lo general. El ion de cloruro resultante atrae al átomo de sodio cargado positivamente por atracción electrostática. Esta asociación se describe como un enlace iónico.

Enlaces covalentes

Los enlaces covalentes suceden entre átomos no metálicos. Cuando los no metales reaccionan, buscan completar un nivel de energía de electrones parcialmente lleno ganando electrones. Para llenar estos niveles de energía de electrones, se pueden compartir pares de electrones entre dos átomos. Este tipo de asociación es descrita como un enlace covalente. El número de enlaces covalentes formados por un átomo se puede calcular determinando el número de electrones sin pareja en su último nivel de energía. Estos electrones no apareados están disponibles para formar un enlace covalente con otro átomo. Por ejemplo, un átomo de carbono tiene cuatro electrones sin pareja en su última capa, entonces por lo general forma enlaces covalentes con otros cuatro átomos.

Enlaces metálicos

Los enlaces metálicos suceden con metales elementales y aleaciones. Suceden debido a la debilidad de atracción entre un átomo metálico y sus electrones en el último nivel energético. En un metal, los electrones externos tienen poca fuerza de atracción y se deslocalizan. Esto significa que son capaces de moverse libremente a través de toda la estructura metálica. Despojadas de sus electrones externos, las partículas metálicas están cargadas positivamente en un ión, y la estructura se mantiene unida a través de interacciones electrostáticas entre estas partículas positivas y el "mar" de carga negativa de electrones que se mueven rápidamente.

Reacciones redox

Las reacciones redox se producen cuando se intercambian electrones. En una reacción redox, un átomo se oxida, lo que significa que pierde electrones, y el otro átomo se reduce, lo que significa que gana electrones. Cuando se forma un enlace iónico entre un metal y un no metal, el átomo metálico se oxida y el átomo no metálico se reduce. La reacción entre dos elementos no metálicos también se describe como una reacción redox. Los electrones se unen al átomo que más los atrae. Por ejemplo, cuando el hidrógeno reacciona con el oxígeno para formar agua, los dos electrones del enlace covalente se sienten atraídos más fuertemente al átomo de oxígeno, entonces se dice que el oxígeno se ha reducido, y se dice que los átomos de hidrógeno se han oxidado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media