Cómo evitar que los collares y cadenas se oxiden

Almacenar artículos de metal de joyería unos encima de otros puede causar corrosión y deslustre.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El óxido es una reacción química que ocurre en las superficies metálicas. Cuando el hierro en el metal se oxida por el oxígeno en el aire o en el agua, el óxido se desarrolla, erosionando la superficie de los metales. Los collares y cadenas de metal, incluyendo las piezas de bronce y plata, son particularmente susceptibles al óxido. Cuídalos para evitar el óxido en un esfuerzo por proteger tus piezas de joyería y hacerlas durar.

Step 1

Cubre el collar o la cadena con una laca protectora. Sumerge el elemento en un producto de protección para joyería específicamente diseñado para la prevención de la oxidación. Como alternativa, usa esmalte transparente. Suavemente pinta la pieza de joyería con el pincel de la laca. Cuelga para que se seque completamente antes de usarlo o guardarlo.

Step 2

Coloca el collar o la cadena en un espacio cerrado, no reactivo, o un contenedor seco para almacenar adecuadamente la joyería. Por ejemplo, colócalas en una caja de joyería forrada con un material que no deslustra. Para mayor protección, coloca la pieza en una bolsa de polietileno o de Mylar, que protegerá la pieza del roce contra otros artículos de metal de joyería. Evita guardar las joyas en una caja de cartón o en una superficie de madera.

Step 3

Limpia la joyería con regularidad para eliminar los productos químicos y la suciedad, que pueden erosionar el acabado y así acelerar el proceso de deslustre u oxidación. Usa solamente productos de limpieza adecuados para el metal particular, usando un cepillo de cerdas suaves para limpiar entre los eslabones de la cadena. Frota suavemente con un algodón o un paño de franela.

Step 4

Quítate el collar o cadena antes de utilizar productos químicos agresivos, tales como cloro, lejía, amoniaco, alcohol o aguarrás. Estas sustancias químicas liberan partículas en el aire que pueden causar pigmentación y corrosión en piezas de joyería.

Step 5

Aplica productos para el cabello y fragancias o perfumes antes, y no después de ponerte collares y cadenas. Limita el maquillaje o lociones en el cuello o en el pecho, en donde la pieza descansa.

Step 6

Quítate las joyas antes de lavarte y bañarte. Mantenlos lejos de la humedad, lo que provoca la oxidación.

eHow en espanol
×