¿Por qué se enrojece la piel si la rasco cuando me pica?

Escrito por ann jones | Traducido por camila carbone
¿Por qué se enrojece la piel si la rasco cuando me pica?

Rascarse excesivamente hace que la piel se enrojezca y despelleje.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Hay varias causas para el enrojecimiento de la piel, desde la sequedad ocasionada por el clima hasta la alergia al jabón o detergente. Afortunadamente, la picazón de la piel a menudo se pueden aliviar con remedios de bajo costo de venta libre o remedios caseros. La picazón y enrojecimiento que no disminuyen con el cambio de productos de limpieza, crema hidratante o crema antipicazón pueden requerir una visita a un dermatólogo.

Otras personas están leyendo

Piel seca

Una de las posibles causas de la picazón de la piel es la sequedad ocasionada por la exposición a los elementos climáticos. De acuerdo con el Hospital Clínica de la Universidad de Iowa exponer la piel a limpiadores agresivos, agua muy caliente o jabonosa, o a temperaturas extremadamente frías o cálidas puede reducir los aceites protectores de la piel. Si tu piel se reseca, el enrojecimiento y picazón pueden ser la consecuencia de una dermatitis, que si no se trata apropiadamente es muy dolorosa. Utiliza una loción y pantalla solar para humectar tu piel y protegerla de los rayos ultravioletas.

Dermatitis

La dermatitis es una palabra comodín para explicar erupciones causadas por irritación de la piel. La dermatitis de contacto puede deberse al jabón, detergente o suavizante. La dermatitis atópica es común en climas secos. La dermatitis seborréica a veces afecta a las partes del cuerpo ricas en glándulas sebáceas productoras de aceites. La falta de vitamina B o un exceso de vitamina A puede sintomatizarse igual que la dermatitis, con picazón y enrojecimiento.

Eczema

Se cree que el eczema, otra causa del enrojecimiento y picazón cutáneos, se debe a un desorden del sistema inmunológico. El eczema deja la piel seca, áspera, escamada e irritada. Las manchas rojas ocasionadas por el eczema pueden tornarse de un marrón oscuro. Si no se trata bien, el eczema puede ocasionar que tu piel se resquebraje y sea vulnerable a una infección. De acuerdo con el sitio web de la Clínica Mayo, el eczema acompaña a alergias o asma, y se presenta, usualmente durante la niñez, aunque puede iniciarse, muy raramente, siendo un adulto. Los brazos y las piernas son las partes del cuerpo que más comúnmente se ven afectadas por el eczema.

Psoriasis

La psoriasis causa el crecimiento rápido de células muertas y secas que se desarrollan con la apariencia de escamas. Es una condición crónica que puede acompañar a la artritis. Aquellas personas que sufren de psoriasis pueden experimentar engrosamiento de las uñas y rigidez de las articulaciones. Los brotes pueden tener una duración de semanas o incluso de meses, después desaparecer un tiempo y luego rebrotar. Los brotes de psoriasis ocurren cuando los linfocitos atacan a las células saludables de la piel, en vez de a los virus. El estrés y ciertos medicamentos como el litio y los bloqueadores beta pueden empeorar los síntomas. La piel puede llenarse de manchas rojas cubiertas de escamas plateadas que también pican.

Prevención o solución

Tratar la picazón de la piel puede requerir cremas o geles con cortisona de venta libre. Tomar baños tibios en vez de muy calientes y elegir un jabón humectante en vez de un jabón normal te ayudará a aliviar el enrojecimiento y la sequedad. Siempre cúbrete de loción, después de bañarte, de preferencia sin perfume para pieles sensibles. Las compresas coloidales de avena o lavarte pueden ayudar a aliviar la picazón. La cortisona y otros tratamientos antihongos pueden utilizarse para estabilizar pieles enrojecidas que no reaccionan a la humectación regular.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media