Enrojecimiento y manchas en la piel inducidos por el ejercicio

Escrito por nina makofsky | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enrojecimiento y manchas en la piel inducidos por el ejercicio
El ejercicio puede hacer que te ruborices en exceso. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El desarrollo de enrojecimiento de la piel, un fenómeno llamado vasodilatación, es un evento común después del ejercicio. Algunas personas también experimentan irritación, ardor o picazón durante y después del ejercicio cardiovascular vigoroso. Aunque la piel enrojecida espontáneamente puede ser un síntoma de ciertas condiciones, como la rosácea o la menopausia, la piel que presenta enrojecimiento o manchas después de un entrenamiento físico, constituye más una preocupación estética, que un problema médico.

Otras personas están leyendo

Capilares

A medida que mueves los grupos de músculos más largos durante el ejercicio cardiovascular moderado o vigoroso, respiras más rápido y más profundamente. El aumento en el consumo de oxígeno incrementa la frecuencia cardíaca. El corazón bombea más sangre a los músculos y luego a los pulmones, y en respuesta, experimentas una vasodilatación, que es un ensanchamiento de los capilares para permitir que el oxígeno viaje mejor hasta los músculos. Este proceso genera que la piel desarrolle áreas enrojecidas o con manchas.

Rosácea

El ejercicio intenso puede agravar la rosácea, una enfermedad caracterizada por inflamación y enrojecimiento frecuente de la cara, especialmente de la frente, las mejillas, la barbilla y la nariz. Los médicos suelen prescribir antibióticos tópicos u orales para ayudar a controlar la enfermedad, que no tiene cura.

Liberación de calor

Entrenar y ejercitarte produce calor. Tu cuerpo libera este calor aumentando el flujo de sangre a la piel. El proceso en cuestión, puede hacer que tu cara se ponga roja o se llene de manchas de la misma manera en que el calor directo produce irritación de la piel, apunta Net Wellness.org. No existe un tratamiento recomendado para el enrojecimiento y el rubor excesivo inducidos por el ejercicio, pero una compresa fría o beber agua fresca puede ayudar.

Información de expertos

Puede que notes que el enrojecimiento intenso se encuentra en las mejillas más que en cualquier otra parte de tu cuerpo. Los vasos sanguíneos detrás de las mejillas son más anchos, están más cerca de la superficie de la piel y tienen menos tejido sobre ellos, explica el Dr. Christian Nasr en la página web de la Clínica Cleveland.

Advertencia

El sitio web de Family Doctor.org, advierte que algunas personas experimentan una especie de reacción alérgica con rojeces e irritación cuando hacen ejercicio. Esta condición, conocida como urticaria, puede aparecer en forma de manchas rojas, pero también como bultos y ampollas que ocurren en cualquier parte del cuerpo. Para descartar que padeces urticaria generada por el ejercicio, detente y ve si las rojeces desaparecen en unos pocos minutos. Si después de 10 minutos todavía tienes ronchas o si experimentas otros síntomas, consulta a tu médico. La urticaria es típicamente una alergia y los médicos suelen tratarla con antihistamínicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles