¿Qué es el moho verde que aparece sobre el salame?

El salame a menudo está cubierto por un moho que es seguro para consumir.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

A menudo se desarrolla el moho sobre los alimentos como los embutidos y el salame. Si bien algunos no son dañinos, otros contienen micotoxinas peligrosas que pueden enfermarte si las inhalas o las ingieres. Los mohos pueden tener pequeñas raíces que crecen dentro de todo el alimento, por lo que el mismo debe ser desechado para evitar los efectos adversos sobre la salud. Sin embargo, algunos tipos de salame pueden ser consumidos con seguridad luego de quitarles el moho.

Identificación

El moho es un hongo microscópico que se reproduce por esporas transportadas por el viento, los insectos o el agua. Éste tiene muchas células; el cuerpo de los alimentos incluye hebras raíces, un tallo y esporas reproductivas sobre los tallos. Cuando la comida se enmohece, las esporas son las responsables del color del hongo. Puede estar sólo sobre la superficie del alimento o puede tener raíces profundas dentro de éste. Alrededor de estas hebras de raíces es donde se encuentran las sustancias tóxicas.

Efectos

El salame tiene un moho que puede desarrollar un crecimiento enmarañado sobre la superficie. Los alimentos salados o que tienen un alto contenido de azúcar como el salame, el tocino o la mortadela de bolonia a menudo desarrollan estos hongos, incluso a temperaturas bajas dentro del refrigerador. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, algunos tipos de moho pueden causar reacciones alérgicas y problemas respiratorios. Las micotoxinas son sustancias tóxicas que pueden causar enfermedades graves en algunas personas.

Potencial

Algunos tipos de salame, como el italiano o el de Europa del este, tienen una cubierta de moho al momento de comprarlos que es segura para consumir. El salame duro que desarrolla moho es seguro para consumir luego de limpiarlo o frotar la superficie de la carne. No consumas ningún alimento que tenga un moho maloliente. El salame y otras carnes curadas tienen un alto contenido de sodio, lo que les da una larga conservación incluso si presentan una leve cobertura de este hongo en su superficie.

Advertencia

Cualquier alimento que tenga un alto contenido de humedad, como los quesos blandos, el yogur y la crema agria pueden presentar un crecimiento de moho en su superficie. Desecha estos alimentos si están enmohecidos. Las mermeladas, jaleas, panes, carnes cocidas, pollo, tocino, embutidos, perros calientes y alimentos guardados cocidos en el refrigerador también deben ser desechados. El salame duro y los quesos duros pueden consumirse con seguridad luego de retirar el moho. Evita inhalar u olfatear el moho que aparece sobre la superficie de los alimentos, ya que esto puede producir reacciones alérgicas en las personas sensibles.

eHow en espanol
×