Cómo enrollar un transformador toroidal

Escrito por kurt schanaman | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enrollar un transformador toroidal
Los transformadores se utilizan por ejemplo en circuitos amplificadores de guitarras. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Los circuitos electrónicos que producen señales de RF (siglas en inglés de radiofrecuencia), en lugares específicos, tales como en las etapas IF (siglas en inglés de frecuencia intermedia), requieren el uso de transformadores toroidales para proporcionan la estabilización de una frecuencia dada necesaria. Como un técnico en electrónica, hay momentos en donde encontrarás que tienes que enrollar un transformador manualmente. Después de que hayas pasado el tiempo para determinar el número de vueltas de alambre necesarias para tu frecuencia dada, debes evaluar un método de enrollado del toroide. Puedes utilizar el centro del alambre para comenzar este proceso de enrollado fácilmente.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un núcleo toroidal (núcleo de ferrita o polvo de hierro, dependiendo de las características deseadas del circuito)
  • Cable de núcleo sólido aislado (tamaño necesario para las características de inductancia deseadas)
  • Cinta adhesiva azul
  • Un frasco de esmalte de uñas transparente

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Corta dos longitudes de 1/2 pulgada (1,27 cm) de cinta adhesiva de vinilo azul desde el carrete de cinta. Introduce un extremo de cada una en el borde de tu área de trabajo para que estén fácilmente disponibles cuando se necesiten para fijar el extremo del cable después de que el proceso de bobinado se haya completado.

  2. 2

    Desliza el cable a través del centro del núcleo redondo hasta que el interior del núcleo esté en el medio de la longitud del cable entero. Dobla el cable suavemente sujetando cada uno de los extremos del mismo entre el pulgar y el dedo índice de cada mano. Sujeta los extremos en el aire para que el cable y el núcleo aparezcan como un collar con el núcleo toroidal colgando en la parte inferior. Toma ambos extremos del cable entre el pulgar y el dedo índice de una mano, y pellizca los cables donde forman una "U" en el núcleo toroidal utilizando el pulgar y el dedo índice de la otra mano.

  3. 3

    Suelta los dos extremos del cable para liberar la mano que los sostiene. Mientras aún pellizcas los cables contra el núcleo toroidal, con la otra mano utiliza el dedo pulgar y el índice de la otra mano para comenzar el roscado de uno de los extremos sueltos del hilo de vuelta alrededor y a través del centro del núcleo toroidal. Tira del cable a través del centro del núcleo y enlaza hacia arriba hasta llegar cerca del extremo del cable del otro una vez más. Tira del hilo hasta que este primer bucle en el núcleo sea tan fuerte como sea posible. Al enrollar este primer bucle, la porción de cable que se extiende a través del centro del núcleo debe estar perpendicular al borde del agujero en el centro, así como el cable en el exterior del núcleo debe estar perpendicular al borde en la parte exterior. El resultado debería ser más espacio entre los bucles de cable exteriores que entre los bucles de alambre interiores.

  4. 4

    Continúa envolviendo el primer lado del cable alrededor del núcleo toroidal hasta sólo 1 pulgada (2,54 cm) de longitud remanente. Esta longitud final será justo la suficiente para pasar a través de uno de los agujeros de la placa del circuito, y no lo suficiente como para hacer otro bucle a través del núcleo toroidal. Apunta este extremo del cable hacia abajo de manera que esté apuntando lejos del centro del núcleo toroidal, luego utiliza un pedazo de cinta adhesiva azul para envolver el bucle anterior a esta "cola de hilo" al final. Envuelve la cinta firmemente de modo que el extremo se sujete contra el núcleo toroidal, mientras que enrollas la otra mitad del hilo.

  5. 5

    Envuelve la otra mitad del cable alrededor del núcleo toroidal de la misma manera que enrollaste la primera mitad. Comienza primero enhebrando el extremo a través del centro, asegurándote de colocar la primera vuelta en el mismo sentido que con el primer bucle en la mitad del primer alambre. Los bucles de cable deben extenderse alrededor del núcleo toroidal en el mismo sentido desde un extremo al otro de una bobina toroidal para que funcione correctamente. Encinta el extremo al núcleo toroidal una vez que la segunda mitad del enrollado del cable haya concluido.

  6. 6

    Aplica una ligera capa de esmalte de uñas alrededor del núcleo toroidal envuelto de modo que el esmalte cubra todas las superficies exteriores, así como el interior del agujero en el centro. Deja que el esmalte de uñas se seque completamente a donde hasta que no esté pegajoso al tacto. Una vez que se haya secado, todos los bucles de alambre en el núcleo toroidal se mantendrán permanentemente en su lugar.

  7. 7

    Pela aproximadamente 1/2 pulgada (1,27 cm) de aislamiento de las puntas de cada extremo del cable "cola" para que estos extremos se puedan pasar a través de los agujeros de soldadura en la placa del circuito.

Consejos y advertencias

  • La práctica de la industria electrónica para enrollar bobinas toroidales es enrollar las bobinas con suficiente fuerza de manera que solo 330 grados del núcleo redondo estén cubiertos con los devanados, dejando los restantes 30 grados libres de cualquier bobinado. El arco de 30 grados vacío se hace generalmente para que sea la parte inferior del núcleo que se encuentra más cerca de la placa del circuito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles