¿Qué le enseñan los diagramas a los niños?

Escrito por patrice lesco | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué le enseñan los diagramas a los niños?
Diagrama. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un diagrama muestra cómo funciona algo en forma de un gráfico, esquema o dibujo. Éstos son útiles para enseñar a los niños porque no sólo les muestran información, sino que también proporcionan una práctica de la información aprendida también. Como maestro puedes crear tus propios diagramas para usar en el salón de clase relacionados con casi cualquier área temática. Sin embargo, antes de que lo hagas, considera cómo los diagramas pueden ayudar en el proceso de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Enseñar las partes

Aunque puedes explicar las partes de algo, como el cuerpo humano, enseñar el diagrama del cuerpo con las partes señaladas proporciona un apoyo visual para tu lección. Mientras hablas acerca de una parte del cuerpo, como el hombro, puede señalar dónde está en el diagrama y el niño verá dónde está ubicado el hombro en relación con el resto del cuerpo. Cuando sea hora de que el niño demuestre el conocimiento enseñado, el diagrama puede presentarse de nuevo. Sólo cuando esto ocurra, coloca el diagrama de la forma del cuerpo humano con espacios en blanco junto a cada parte para que el niño lo complete apropiadamente.

Enseñar grupos

Los diagramas enseñan a los niños cómo agrupar cosas. En un lado de una hoja de papel coloca categorías de cosas como animales de granja, animales de zoológico y aves. En el otro lado de la hoja de papel enlista diferentes animales de cada uno de estos grupos, como vacas, caballos, cebras, elefantes, azulejos y cardenales. Pídele al estudiante que cree un diagrama en el papel, dibujando una línea desde el nombre del animal hasta el grupo al que pertenece.

Enseñar conexiones

Un diagrama se utiliza en el salón de clases para demostrar cómo se conectan las cosas. Por ejemplo, un diagrama puede mostrar todas las secciones de un negocio, incluyendo a los trabajadores, los líderes, la gerencia y los propietarios, con un diagrama de flujo desde el nivel inferior de la empresa hasta el nivel superior. Usa un diagrama de esta naturaleza para enseñarle a tu hijo acerca de la comunidad en la que vive y quizá acerca de los niveles del gobierno en el país. En cualquier caso, presenta el diagrama completado a estudiante, luego pídele que llene un diagrama que no esté identificado para demostrar el conocimiento adquirido.

Enseñar pasos

Los diagramas que enseñan los pasos en un proceso son especialmente útiles cuando un niño participarán en un ejercicio práctico como realizar un experimento científico. En este caso, un diagrama es importante para aprender los pasos del método científico para experimentación. Proporciónale al estudiante un diagrama de los pasos del método científico: Investigación y pregunta, hipótesis, experimento, conclusión y análisis. Luego discute los pasos mostrados en el diagrama. Una vez que el niño demuestre una comprensión de los pasos, pídele que siga el diagrama y realice un pequeño experimento en el salón de clases.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles