Enseñando los números, el sentido de cantidad y enumeración a niños en edad preescolar

Escrito por elizabeth (lisa)thompson | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enseñando los números, el sentido de cantidad y enumeración a niños en edad preescolar
El aprendizaje preescolar incluye relacionar el número correcto con la cantidad de objetos. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Muchos padres no se dan cuenta de que a quienes están enseñando números y cantidades es a sus hijos. Y la verdad es que contar a través de diversas actividades diarias, según Parenting Science, ya es una ecuación que se comprende a partir de los 14 meses de edad. En este momento, un niño ya relaciona, si un contenedor sostiene uno, dos o tres objetos. Pero conectar esa comprensión con los términos y las gráficas de números y cantidades que debe aprender a contar, requerirá del niño algo más de tiempo. Su conocimiento y relación con las matemáticas y los números aumentará a medida que juegue con todo este universo.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Da a los niños tiempo para aprender. Hay una gran diferencia que debes establecer: el niño sabrá que posee tres osos de peluche, a medida que desarrolle su capacidad de contar hasta tres y su habilidad de apuntar a cada oso a medida que cuenta. El niño quizás no asocie todavía el hecho de que cada elemento representa una cantidad cada vez mayor. Deja que el niño en edad preescolar aprenda a su propio ritmo. Una vez que empiece a contar, rápidamente capturará los nombres de números más grandes.

Artículos concretos

El cerebro de un niño en edad preescolar tiene dificultades para comprender conceptos abstractos, tales como asociar un número con un objeto. Por eso verás padres que casi intuitivamente tocan o levantan los dedos a medida que cuentan. Este proceso ayuda al niño a conectar entre el decir el número "uno" y el levantar un dedo. El niño comienza a asociar que al contar crayones o pedazos de cereal indica la cantidad de esos objetos.

Rimas y canciones

Las rimas y canciones como "One, Two, Buckle My Shoe" (Uno, dos, amarra mi zapato), "One Potato, Two Potato" (Una patata, dos patatas) y "Five monkeys on the Bed" (Cinco monos en la cama) incorporan números en las canciones. Para un niño en edad preescolar, cantar incrementa la relación entre números y cantidades, especialmente si al hacerlo se incorporan movimientos corporales. La actividad auditiva relacionada con movimientos refuerza la conexión de los números, de cantidades y de la forma en que se cuenta.

Hojas de trabajo

Un niño en edad preescolar puede colorear los números y hojas antes de que incluso comience a escribir. Las hojas de cálculo con números grandes en bloque pueden ayudarlo a asociar el color con el número o conjunto de objetos. También puede colorear y contar objetos de colores. Cuando madure un poco, podrá empezar a trazar y copiar los números, así como a relacionarlos con cantidades. Los niños mayores en edad preescolar pueden trabajar con hojas de color numeradas y cada número debe corresponder a un color diferente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles